La prensa brasileña elogia la coordinación de Alberto, Kicillof y Larreta contra el coronavirus

El diario Valor,  dijo que "los vecinos argentinos tienen mucho que enseñarnos en términos de alinear las decisiones en una situación de emergencia , pese a las diferencias políticas entre los dirigentes.

“No es difícil concluir que los vecinos argentinos tienen mucho que enseñarnos en términos de alinear las decisiones en una situación de emergencia , rescató el diario brasileño Valor sobre la cooperación entre las gestiones del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A diferencia del escenario brasileño –donde la subestimación de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro y el boicot a la cuarenta lo llevó a una profunda grieta con los gobernadores que lo dejó a las puertas de una nueva crisis política–, Valor destaca el “enfoque de los enemigos políticos en un tema de salud pública .

Coronavirus: por la crisis, la deuda de Brasil podría superar el 100% de su PBI este año

El medio destacó el caso del programa DetectAR y los resultados que tuvo en el Barrio 31: “El caso argentino es emblemático. Hace unas semanas, a las autoridades de la capital argentina les  comenzó a llamar la atención  la expansión de los contagios, por el nuevo coronavirus, en la Villa 31, la mayor 'favela' del municipio, donde viven más de 40 mil personas. Presidente, gobernador y alcalde se reunieron nuevamente y el gobierno federal decidió crear DetectAR (…) Fernández creó el programa, que luego se extendió a otras ciudades, y Larreta colocó al personal de salud en los callejones de la Villa 31. (...) La acción hico que el contagio promedio de cada persona infectada cayera de 2.6 a 0,8 en la Villa 31. El promedio del país es 1.13 .

Del otro lado, el panorama en Brasil es cada vez más complejo: el gigante sudamericano registró este jueves la segunda cifra más alta de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 48.105 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.496.858, según datos del Ministerio de Salud. También se informaron 1252 nuevas muertes, elevando la cifra de fallecidos a 61.884.

Brasil: repunta la producción industrial pero no compensa la baja por la pandemia

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos y muertes debido al virus, sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

El Ministerio de Salud ha destacado un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas por la enfermedad. Funcionarios del gobierno dijeron también que más del 90% de los municipios brasileños ya registran casos de coronavirus.

Brasil restringe el ingreso de extranjeros por el coronavirus hasta el 30 de julio

Aunque el país está en el punto álgido de la pandemia, muchos estados y municipios comenzaron sus procesos de reactivación económica y desconfinamiento, incluidos San Pablo y Río de Janeiro, los estados más afectados por la enfermedad en Brasil.

Según el ministerio, San Pablo alcanzó 302.179 casos y 15.351 muertes. El gobierno regional estimó en una conferencia de prensa el jueves que el estado podría alcanzar el 15 de julio 23.000 muertes y 470.000 casos de Covid-19.

Tags relacionados

Más de Internacionales