La Casa Blanca se opone a legalizar las drogas en México

La Casa Blanca aseguró que se opone a la posibilidad de que México legalice "todas las drogas" en su país, después de que un miembro del equipo del presidente electo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, no descartara que se pueda considerar la despenalización de ciertos narcóticos.

"No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La funcionaria respondió de esta forma a una pregunta sobre los presuntos planes de López Obrador para legalizar "todas las drogas" en México, aunque eso no es exactamente lo que ha propuesto el futuro Ejecutivo mexicano.

La próxima secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, sugirió hace dos semanas despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para "pacificar" el país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.

Sánchez Cordero dijo que el mandatario electo no descartará ninguna vía para lograr la pacificación del país, entre ellos la "despenalización de las drogas", aunque habló de ello en términos generales y sin concretar a qué narcóticos se refería.

En Estados Unidos, nueve estados y la ciudad de Washington han despenalizado el uso recreativo de la marihuana, pero el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, ordenó hacer cumplir la legislación federal que establece que el uso de marihuana es ilegal, lo que ha generado confusión en el país.

El narcotráfico se convirtió en el principal problema de la sociedad mexicana. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, México alcanzó más de 29.400 homicidios para todo 2017, 10.000 más que el año anterior, además de un sinnúmero de secuestros y extorsiones. La mayor parte de ellos se debieron a causas relacionadas a las drogas.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Blanca
Noticias de tu interés