Histórico: el Papa proclamó santo al cura Brochero

Francisco lo canonizó hoy en una misa multitudinaria en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco canonizó hoy al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el "Cura Brochero", en una misa multitudinaria en la plaza de San Pedro del Vaticano, mientras miles de personas siguieron la ceremonia por pantalla gigante en la localidad cordobesa que lleva el nombre del nuevo santo.

El pontífice proclamó santos a Brochero y a otros seis beatos en el marco de una celebración eucarística a la que, según estimaciones oficiales, asistieron unas 80.000 personas, entre ellas el presidente Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba Juan Schiaritti, casi 40 obispos, unos 200 sacerdotes y más de 2.000 peregrinos argentinos, en su mayoría cordobeses.

A las 05.32 el Papa argentino inscribió en el Catálogo de los Santos al Cura Brochero, que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propia las necesidades de los sectores más pobres de esta región, el primero que nació, vivió y murió en la Argentina.

Simultáneamente, en Villa Cura Brochero, miles de personas, con imágenes del nuevo santo entre sus manos, siguieron en directo por pantalla gigante la ceremonia de canonización en el predio de la Providencia, donde se encuentra el santuario dedicado al sacerdote. Allí agitaron banderas argentinas y papales al momento de la proclamación, después de haber participado de una vigilia de oración bajo la lluvia intensa que cayó en esa localidad cordobesa.

Al comenzar la ceremonia, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, hizo la petición para que el sacerdote argentino, el adolescente mexicano José Sánchez Del Río, el obispo español Manuel González García, el religioso francés Salomone Leclercq, los sacerdotes italianos Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco, y la monja francesa Elisabeth de la Santísima Trinidad, sean inscriptos en el libro de los santos.

Tras la lectura por parte del purpurado vaticano de una breve reseña biográfica de cada uno, se rezó la letanía de los santos y finalmente, Francisco leyó la fórmula de canonización, entre ellos del Cura Brochero. 

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco
Noticias de tu interés