Escala la crisis política en Perú: el presidente cerró el Parlamento y convoca a elecciones

El primer mandatario, Martín Vizcarra tomó esta medida, habilitada por la constitución,  luego de que el Congreso nombrara magistrados del Tribunal Constitucional. Pero los legisladores, en abierto desafío, lo hicieron.

El conflicto político entre el gobierno peruano presidido por Martín Vizcarra y el Congreso crece y generó un conflicto institucional histórico. 

El presidente decidió disolver el Parlamento luego de que los legisladores no dieran prioridad a su pedido de "cuestión de confianza" y procedieran a elegir magistrados del Tribunal Constitucional en abierto desafío.

Si la medida se concreta finalmente, el mandatario logrará su objetivo de convocar a elecciones, que ocurrirían dentro de cuatro meses según lo dispone la Constitución.

El enfrentamiento crece casi desde el inicio mismo en que Vizcarra reemplazó al destituido Pedro Kuczynski y quedó con un Congreso absolutamente fragmentado y dominado por la oposición fujimorista y otros aliados de extrema derecha.

El presidente, sin partido político al cual representar y casi sin aliados en el parlamento quiso adelantar las elecciones para normalizar la situación política, pero los legisladores se negaron.

Entonces apeló a un instrumento constitucional llamado "Cuestión de confianza".

Este procedimiento habilita al presidente a reclamar al Parlamento el apoyo al gabinete de ministros. Si lo rechaza, el ejecutivo debe conformar uno nuevo. Pero si hay un nuevo rechazo, se prevé la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones.

En este caso, el Congreso también se niega a tratar esta "Cuestión de Confianza", pero Vizcarra señala que puede tomar esa medida al entender que no hay apoyo parlamentario al gobierno.

El Congreso, en tanto, se concentró en nombrar nuevos jueces para el Tribunal Constitucional para que impida la modificación de la Carta Magna y permitir el llamado a nuevas elecciones.

Desde la oposición se denunció el anuncio de Vizcarra como un "intento de Golpe de Estado".

Tags relacionados

Más de Internacionales