Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: cómo influyen hoy el miedo y la seguridad

Coronavirus, polarización política e intervención extranjera, algunos factores que impulsan el miedo en las elecciones en Estados Unidos de este súper martes. 

¿Cuál será el rol del miedo en estas Elecciones 2020 en EE.UU.? Por lo pronto, la contracara visible es la búsqueda de seguridad y puntualmente, ante tres amenazas: el coronavirus, una interferencia extranjera y la misma polarización política doméstica. 

De hecho, para maximizar la seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, el voto adelantado batió todos los récords de la historia de Estados Unidos: más de 100 millones, sobre unos 245 millones de ciudadanos habilitados a votar, emitieron su voto antes de este súper martes

Es que Estados Unidos lidera al mundo en contagios (9.579.000) y muertes (237.177) por el Covid-19 y el miedo a contagiarse el virus en las filas y eventuales aglomeraciones en los locales de votación fueron determinantes para votar antes, ya sea por correo o presencialmente.

Bloomberg
Seguridad ante una intervención extranjera

Maximizar la seguridad al votar también implica controlar la posibilidad de que otro país intervenga en los comicios. Expertos independientes en seguridad electoral coinciden en que estas elecciones son más seguras contra la interferencia extranjera y los ataques cibernéticos que las de 2016, ya que los estados adoptaron más medidas de resistencia, como las boletas de respaldo en papel y una cooperación ampliada con autoridades federales.

Y aunque según los funcionarios, Irán y Rusia intentaron interferir en estos comicios durante los últimos meses, fueron esfuerzos relativamente limitados, citó hoy el Wall Street Journal. "Hemos abordado esas amenazas de manera rápida, exhaustiva y pública", dijo el director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, Chris Krebs. "Sin embargo, aún no estamos fuera de peligro. Hoy, en cierto sentido, es el medio tiempo".

"No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o afectar los votos reales en esta elección", dijo hoy el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Seguridad ante compatriotas polarizados 

En todo caso, las máximas autoridades electorales del país están rogándoles a los ciudadanos que tengan paciencia con la publicación de los resultados. Según el Financial Times, los temores de agitación crecieron luego de que el domingo a la noche, Trump reiterara afirmaciones infundadas sobre fraude electoral, así como meses de protestas antirracistas y a un plan frustrado para secuestrar al gobernador demócrata de Michigan.

Refuerzan los cerramientos en comercios - Bloomberg

El miedo a que la propia rivalidad entre seguidores demócratas y republicanos se ahonde aún más creció en los últimos días y precipitó ayer a comerciantes de todo el país a tapiar sus negocios durante este súper martes, a fin de no sufrir actos de vandalismo en eventuales disturbios hacia el final de las elecciones. Eso incluye a comercios minoristas de un rango tan amplio que va de Starbucks y Target a Tiffany, indico el Financial Times. También algunos edificios del gobierno en Washington fueron asegurados y se erigió una una valla alrededor de la Casa Blanca.

La contienda presidencial de 2020 es "la elección más segura en la historia de EE.UU.", afirmó hoy Wolf, al tiempo que instó a los votantes a ser pacientes con los resultados y confiar en fuentes de información confiables.

Anoche reforzaban vallados cerca de la Casa Blanca - Bloomberg

En tanto, CNN reportó hoy que el Servicio Postal de Estados Unidos está transportando un número inferior de votos por correo del que debería con el fin de que estos lleguen a tiempo para poder ser contabilizados en algunos de los estados péndulo, clave en los que está en juego el resultado de las elecciones presidenciales.

Servicio Postal de EE.UU.

Por quinto día consecutivo, el proceso de transporte de los votos está siendo inferior al previsto, entre otros estados en Michigan, Wisconsin, Georgia, New Hampshire y Maine, donde las papeletas que lleguen después de la jornada electoral no serán contabilizadas.

Según el Servicio Postal, a nivel nacional el traslado de votos a tiempo cayó el domingo y el lunes, en comparación con el viernes, pasando del 91% al 90%. El descenso en el servicio se había notificado por primera vez el miércoles, cuando se informó que era del 97%, según CNN.

 

 

 

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.