Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Frente Amplio uruguayo propone una reforma constitucional

El Frente Amplio inició formalmente el camino hacia una reforma constitucional que, en principio, se muestra muy dificultosa debido a los asuntos polémicos que se plantean desde la izquierda, y a los complejos mecanismos que se necesitan poner en práctica para llegar a buen puerto.
Se plantean cambios vinculados al sistema electoral como modificaciones en el balotaje y en las elecciones departamentales.
Para llevar a cabo estos cambios es necesario conformar una Asamblea Nacional Constituyente integrada por todos los partidos políticos o juntar firmas para plebiscitar la reforma junto a las próximas elecciones nacionales.
Ambos caminos son complejos y, en el segundo caso, la izquierda tiene malos antecedentes. El FA intentó derogar la ley de Caducidad y aprobar el voto consular en forma paralela con las elecciones nacionales de 2009 y ambas iniciativas fracasaron.
La reforma que la izquierda pretende implementar tampoco tiene el apoyo de todos los sectores de la coalición.
El Frente Amplio quiere introducir en la Carta Magna la posibilidad de votar desde fuera del país y consagrar constitucionalmente el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).
También pretende reformar el sistema judicial al incorporar cambios en su funcionamiento y en la elección de los magistrados.