Ecuador anuncia su salida de la OPEP en 2020 por problema fiscal

El Ministerio de Energía explicó que es por los desafíos que enfrenta la sostenibilidad fiscal de Ecuador. El país se esfuerza por aumentar la producción pero dentro de la OPEP, sólo supera a tres de los 14 miembros.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), abandonará ese bloque desde el 1 de enero de 2020, por los problemas fiscales que enfrenta, informó hoy el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

"La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal", indicó el Ministerio.

Lenin Moreno es presidente de Ecuador desde mayo de 2017

Ecuador había vuelto a formar parte del cartel en el 2007, tras haberse retirado en 1992. El país se ha esforzado en aumentar la producción, que en el 2018 era de unos 530.000 barriles por día, y en varias ocasiones incumplió la cuota de producción fijada por la OPEP. 

En septiembre, dentro de la OPEP de 14 miembros, la producción de Ecuador sólo superaba a la de República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. 

En todo caso, Ecuador "continuará apoyando todos los esfuerzos para buscar estabilizar el mercado mundial petrolero", añadió el ministerio. 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales