Según los datos publicados por el departamento de Protección Civil de Italia, en las últimas 24 horas, el número de casos positivos por coronavirus fue de 4670 (en total, hay 41.035 casos activos por Covid-19 y 47.021 si se cuentan las personas recuperadas).

En tanto, se registraron 627 muertes (4032 desde el comienzo de la pandemia). China, donde se originó la pandemia, nunca reportó más de 150 muertes en un solo día.

"Tal vez el pico no llegue la semana que viene, sino la semana siguiente", dijo el jefe de Protección Civil Angelo Borrelli a la radio Rai.

Cabe destacar, por otra parte, que el número total de recuperados supera levemente la cantidad de muertes: 5129. Actualmente hay 16.020 personas hospitalizadas con síntomas, 2655 en terapia intensiva y 19.185 en cuarentena.

La escalada de víctimas obligó a las regiones a imponer nuevas restricciones –como la prohición de visitar parques, jogging y o hacer paseos en bicicleta– en un esfuerzo cada vez más desesperado por detener las infecciones.

País por país: cómo está la guerra contra el coronavirus en el mundo

"Ya tenemos muchos cientos de muertos. ¿Qué más se necesita antes de que la gente entienda la tragedia a la que nos enfrentamos?" le dijo a Reuters Sergio Venturi, jefe del equipo de respuesta a la pandemia en la región de la Emilia-Romagna.

En Lombardía (22.264 casos en total), el número de casos de coronavirus aumentó en 2380 en las últimas 24 horas, y se registraron 381 nuevos fallecimientos(2549 en total). Se trata de la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, que surgió precisamente en el norte italiano hace exactamente un mes.

En Milán (que ya tiene 1550 personas contagiadas sólo en la ciudad, 3084 si se cuenta la zona metropolitana), el ejército desplegó un operativo para apoyar a la policía local en el cumplimiento de las medidas de aislamiento social: 114 unidades militares del Ejército serán empleadas directamente para controlar las medidas para contener la propagación del virus Covid-19. El número de nuevos casos en el corazón financiero de Italia aumentó en 526 (16%) el mayor incremento diario de cualquier provincia de Lombardía.

"La primera línea está ahora en Milán" le dijo Massimo Galli, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de la ciudad, a La Repubblica. "Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo... todavía hay demasiada gente por ahí", agregó.

La región del Véneto cerró los parques y dijo que los residentes ya no podían salir a caminar, mientras que la vecina Emilia-Romaña prohibió el jogging y los paseos en bicicleta, diciendo que la gente tenía que permanecer en el interior para evitar infecciones.

La semana pasada el gobierno italiano ordenó que los restaurantes, bares y la mayoría de las tiendas cerraran en todo el país hasta el 25 de marzo. Además, cerró escuelas y universidades y dijo a todos que se quedaran en casa para todas las necesidades absolutamente esenciales hasta el 3 de abril. Ayer, el premier Giuseppe Conte dijo que las medidas tendrían que ser extendidas, pero no dio más detalles.