Coronavirus: el premier indio pide perdón a millones de pobres por no tener un plan B para ellos en cuarentena

Se disculpó por la radio nacional asumiendo que ese sector de la población "definitivamente debe de estar pensando qué tipo de primer ministro es este, que nos ha metido en tantos problemas"

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió hoy perdón a los pobres del segundo país más poblado del mundo por el costo económico y humano de un bloqueo nacional de 21 días que impuso para frenar el avance del coronavirus -hasta ahora con 1000 infectados y 27 muertos-, sin que mediara un plan para posibilitar el bienestar de millones de indios en condiciones de pobreza.

El martes pasado, Modi anunció el bloqueo y desde entonces, muchos trabajadores migrantes hambrientos y desempleados salieron de las ciudades indicas a pie y caminan cientos de kilómetros hasta sus aldeas.

Xinhua

"En primer lugar, me gustaría pedir perdón a todos mis compatriotas", dijo Modi en la radio nacional. Los pobres "definitivamente deben de estar pensando qué tipo de primer ministro es este, que nos ha metido en tantos problemas", dijo y pidió que comprendan que no tenía opción. "Los pasos dados hasta ahora (...) le darán a India una victoria sobre el corona (coronavirus)", agregó.

PM Modi's 21-day lockdown is model for COVID-19 affected countries https://t.co/AgJfog8tOg

— TOI India (@TOIIndiaNews) March 29, 2020

Mientras se descuenta que el bloqueo empeorará el crecimiento económico de la India, que ya se había desplomado a su ritmo más bajo en seis años, aún hay un amplio apoyo en el país de 1300 millones de personas para evitar una catástrofe humanitaria por el Covid-19.

El jueves, el gobierno indio anunció un plan de estímulo económico de u$s 22.600 millones para proporcionar transferencias directas de efectivo y entrega de alimentos a los pobres.

Xinhua

"El gobierno no tenía planes de contingencia para este éxodo", tuiteó el político opositor Rahul Gandhi, mientras las imágenes de trabajadores migrantes caminando largas distancias para regresar a su hogar abundan en los medios locales mientras el tema más comentado en Twitter hoy es #ModiMadeDisaster.

Modi has created the biggest internal human migration crisis since 1947. #COVID19#ModiMadeDisaster pic.twitter.com/yhHmEP1946

— Vital Xee (@vitalxee) March 29, 2020

Líderes de oposición, analistas y algunos ciudadanos critican la implementación. En particular, dicen que el gobierno parece haber sido sorprendido por el desplazamiento masivo de migrantes tras el anuncio, lo que amenaza con propagar la enfermedad a las tierras del interior del país.