Coronavirus: Vladimir Putin anunció la aprobación de EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa

La nueva vacuna todavía no comenzó los ensayos de Fase 3, pero adelantaron que pronto comenzarán a producirse las primeras 60.000 dosis

Decidido a liderar la carrera contra el coronavirus, el presidente Vladimir Putin anunció hoy la aprobación de EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa contra el SARS-CoV-2, creada por el Centro Estatal de Virología y Biotecnología Véktor.

“Debemos aumentar la producción de nuestra primera y ahora nuestra segunda vacuna; en primer lugar, debemos abastecer al mercado nacional , señaló Putin.  Y es el que gobierno está tratando de lidiar con una segunda ola de contagios de Covid-19 (con 1,3 millones de casos hasta ahora es el cuarto país con más infecciones después de los Estados Unidos, India y Brasil) al tiempo que busca evitar una nueva cuarentena que enfríe otra vez la actividad económica.

Además, Putin informó  que Rusia también trabajará con socios extranjeros para hacer las vacunas. El desarrollador de la Sputnik V afirma que más de 50 países han expresado interés en la vacuna, y que ha recibido pedidos por 1200 millones de dosis desde que fue registrada en agosto pasado.

Al igual que en el caso de la Sputnik V, la nueva vacuna del Centro Véktor –conocido por dedicarse al desarrollo de armas biológicas en tiempos de la Unión Soviética– también fue registrada antes de completar los ensayos de fase 3, salteándose nuevamente el protocolo científico estándar para el desarrollo de vacunas.

Actualmente, la vacuna Sputnik V está en fase 3, a la espera de los resultados de un ensayo sobre 40.000 voluntarios. Aunque los datos completos podrían estar disponibles recién en 2021, se espera que se anuncien resultados preliminares en noviembre.

Por ahora la información disponible sobre la EpiVacCorona apunta que sólo se probó en unas 100 personas, durante ensayos de fase 1 y 2. Según Rinat Maksyutov, director general de Véktor, todos los voluntarios se sienten bien.

Véktor planea realizar ensayos de fase 3 en 30.000 personas a partir de noviembre o diciembre, informó el servicio estatal de noticias Tass, citando al Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia (Rospotrebnadzor).

La viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, le contó a Putin que había probado la vacuna y que no había sufrido ningún efecto secundario. También informó que las primeras 60.000 dosis comenzarán a producirse pronto.

Por otra parte, Golikova  adelantó que es posible que Rusia registre en diciembre una tercera vacuna, desarrollada por el Centro Científico Federal de Chumakov (Moscú). Los ensayos clínicos de fase 2 se iniciarán el próximo 19 de octubre.

Actualmente, en el mundo hay 45 vacunas que están realizando ensayos clínicos (seis en Fase 3) y 91 en etapa pre-clínica.
 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios