El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que espera que ésta sea la última semana con medidas de aislamiento en vigor para frenar la propagación del coronavirus ya que, reiteró, quiere terminar con una política que, en su opinión, es errónea y una asesina de empleos.
Sólo que a diferencia de sus comentarios del fin de semana, hoy, trajeado, se mostró más moderado y se opuso a la petición de un seguidor de cerrar la Corte Suprema diciendo que Brasil es un país democrático y que el máximo tribunal seguirá abierto.
Brasil es el país latinoamericano más afectado por la pandemia con 38.654 casos positivos y 2462 muertos, e incluso el Ministerio de Salud teme que haya muchos casos más, no registrados aún.
Hoy también se conoció la encuesta Focus del Banco Central, que proyecta que la economía del gigante sudamericano se contraiga un 3% este año, un punto porcentual más que el cálculo de la semana pasada de una retracción del 2%. Fue la décima revisión a la baja consecutiva, y está más en línea con un grupo de instituciones globales, incluido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dicen que 2020 marcará uno de los mayores colapsos económicos de Brasil en décadas.
De ayer a hoy
Apenas el domingo, Bolsonaro había participado de una manifestación convocada en las redes sociales que instaba a una "intervención militar" en vistas de las posturas adoptadas por algunas autoridades, contrarias a la gestión de Bolsonaro en la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.
Tanto los gobernadores de San Pablo y Río de Janeiro así como el ahora ex ministro de Salud Luiz Mandetta abogan por mantener las medidas de confinamiento para que el virus no se propague, frente al gobierno federal, reacio a sostener o expandir esas medidas pese a la tasa de letalidad del 6,4% registrada ayer.

En lo alto de una camioneta, luciendo ropa informal, Bolsonaro habló a centenares de seguidores que se amontonaban, rompiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) de evitar las aglomeraciones, y frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, en donde hasta corearon cantos a favor de leyes de la dictadura militar con las que se perseguía a los disidentes políticos.
"Tenemos un nuevo Brasil por delante. Todos, sin excepción, tienen que ser patriotas, creer, y dar de su parte para que podamos volver a poner a Brasil en el lugar en el que merece", dijo Bolsonaro mientras tosía varias veces.
"Todos hemos jurado dar la vida por la patria y vamos hacer lo que sea posible para cambiar el destino de Brasil. ¡Se acabó la vieja política! Ahora esBrasil lo que está por encima de todo y Dios por encima de todos", exclamó Bolsonaro, con uno de sus latiguillos de campaña.
Bolsonaro aseguró ayer que hará "todo lo necesario" para mantener presente la voluntad del pueblo, mientras era coreado por una multitud que pidió cerrar el Congreso y destituir a su presidente, Rodrigo Maia, a quien el mandatario acusó en otras ocasiones de estar conduciendo a Brasil hacia "el caos".
De su parte, Diputados aprobó una medida provisional -a la espera de ser ratificada por el Senado- por la cual el gobierno está obligado a compensar a los estados y a los municipios por las pérdidas generadas por la caída de impuestos durante los próximos meses.
Nuevo ministro de Salud habla de fake news

Nelson Teich es el nuevo ministro de Salud - Xinhua
El jueves pasado, Bolsonaro había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta por Nelson Teich al frente del Ministerio de Salud, tras sucesivos choques respecto a las medidas para contener el virus, que según Mandetta requerían el aislamiento social mientras el mandatario sigue prefiriendo que la gente vuelva a trabajar.
Ayer, Teich resaltó el trabajo de OMS en la lucha contra el nuevo coronavirus y pidió una mayor colaboración "con otras organizaciones" internacionales para combatirlo. Previamente había dicho que la difusión de noticias falsas constituye un problema para luchar contra el coronavirus.
"Como no sabemos cuánto tiempo llevará para que tengamos una vacuna que nos ayuda a salir de esta situación de una forma más simple, necesitamos realmente entender qué está sucediendo para que consigamos diseñar las políticas y acciones que nos ayudarán a pasar por esto de una forma más rápida", aseveró.













