U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Los países fundadores suspendieron a Venezuela del Mercosur

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tomaron la decisión al aplicar la llamada "cláusula democrática". Además, reclamaron la "restauración del orden democrático" en esa nación.

Se dispuso suspender a Venezuela del bloque "en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro"

Se dispuso suspender a Venezuela del bloque

Los países fundadores del Mercosur suspendieron hoy a Venezuela como integrante del bloque regional al aplicar la llamada "cláusula democrática" y reclamaron la "restauración del orden democrático" en esa nación.

La suspensión fue dispuesta por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que se reunieron este mediodía en la ciudad brasileña de San Pablo.

Allí, según un comunicado conjunto, se dispuso suspender a Venezuela del bloque "en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro" y se reclamó "el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático".

En la práctica, esto cambiaría poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Tampoco implica una expulsión de Venezuela del Mercosur. Pero una suspensión por razones democráticas tiene un impacto político mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.

“Sería un golpe muy duro para la situación internacional del gobierno de Nicolás Maduro (...) Es una censura de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de los últimos meses”, dijo a la agencia AFP Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

La Constituyente será un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y redactará una nueva Carta Magna, en reemplazo de la que en 1999 impulsó el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El punto de quiebre fue la elección el domingo pasado de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional, y el encarcelamiento el martes de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían prisión domiciliaria.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue trasladado nuevamente a su casa este viernes, donde sigue en detención domiciliaria. La Constituyente será un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y redactará una nueva Carta Magna, en reemplazo de la que en 1999 impulsó el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Ayer, en vísperas del encuentro, en presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que “Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur (...). Es inaceptable lo que está sucediendo en ese país”.

Documento firmado por los cuatro cancilleres
Documento firmado por los cuatro cancilleres

Comentarios1
Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 06/08/2017 12:12:16

Decisiones tardías e inoperantes, tanto de los fundadores del Mercosur como de la Iglesia Católica.

Más notas de tu interés