Aunque afirmó que no venderá por completo a la estatal petrolera

Bolsonaro dijo que podría privatizar parte de Petrobras

Lo reconoció al confirmar al economista liberal Roberto Castelo Branco como presidente de la compañía. 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que una parte de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, puede ser privatizada en su Gobierno, aunque no pretende vender la compañía que considera estratégica.

"Alguna parte puede ser privatizada, pero no toda. Es una empresa estratégica", afirmó al ser interrogado sobre la decisión de su equipo económico de nombrar como nuevo presidente de Petrobras al economista liberal Roberto Castello Branco.

El nieto del militar que gobernó en la dictadura militar de 1964 en Brasil, aceptó la invitación del futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, para presidir la petrolera estatal Petrobras. Su designación resultó sorpresiva para el mercado, que asumía que continuaría el actual presidente, Ivan Monteiro.

Guedes le recomendó a Bolsonaro, convocar a Castello Branco, un economista con posdoctorado en la Universidad de Chicago, defensor de la privatización de las compañías estatales que ocupó puestos de dirección en el Banco Central y en la minera Vale,.

El economista ya integró el Consejo de Administración de Petrobras y desarrolló proyectos de investigación en las áreas de petróleo y gas, de acuerdo con información divulgada por la asesoría de Guedes.

Castello Branco, que es profesor e integrante de la dirección de la Fundación Getúlio Vargas, señaló que la privatización de la compañía "no está en cuestión, no tengo mandato para pensar en eso" y dijo que pretende reforzar las inversiones para la exploración y explotación del pre sal.

"Necesitamos aprovechar esa riqueza lo antes posible porque en algunas décadas, el petróleo perderá su relevancia", señaló.

Plantea también que mantendrá "la política de precios internacionales de los combustibles y la reducción de la presencia en el sector de refinación" y tampoco descartó la salida de áreas consideradas como estratégicas, como la distribución de combustibles.

Tags relacionados