U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Bolsonaro crece en las encuestas luego del ataque y alcanza el 30%

En el primer sondeo electoral posterior al atentado, el líder de extrema derecha muestra una mejora de su imagen y un crecimiento de 4 puntos porcentuales

Bolsonaro crece en las encuestas luego del ataque y alcanza el 30%

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, amplió su ventaja tras sufrir un atentado durante un acto de campaña la semana pasada, según un nuevo sondeo de intención de voto para los comicios de octubre.

La nueva encuesta electoral de BTG Pactual mostró que el candidato del PDT cuenta con un 30% de apoyo, superando a Ciro Gomes que tiene un 12%, y a Marina Silva, Geraldo Alckmin y Fernando Haddad , cada uno con un 8% de intención de voto.

Más atrás aparece el oficialista Henrique Meirelles, con sólo un 3% de respaldo junto a otros candidatos. La cantidad de nulos, blancos o la opción "ninguno de los candidatos" suma un alto 22%.

El líder de la carrera electoral sigue internado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de San Pablo y será sometido a una segunda cirugía para reconstruir su tracto intestinal tras el ataque en el que sufrió un único pero profundo impacto con un cuchillo, según el último parte médico.

"Pasados los cuatro días después de la herida abdominal por arma blanca, el estado del candidato a la Presidencia de la República, Jair Bolsonaro, aún es grave y permanece en terapia intensiva", precisó el hospital en un comunicado.

Bolsonaro, de 63 años, pasó por una colostomía tras ser apuñalado la semana pasada en Juiz de Fora, localidad de Minas Gerais, y "será necesaria una nueva cirugía de gran tamaño posteriormente para reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de la colostomía", explicó el cuerpo médico del Albert Einstein.

Bolsonaro, que centró su campaña en posiciones polémicas como la defensa de la tenencia de armas quedará fuera de actos campaña hasta los comicios del 7 de octubre, aunque dirige la campaña desde el hospital.

En tanto, desde el bando del PT siguen en la lucha para que reconozcan la candidatura de Lula. Desde el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por ejemplo, aclararon que Brasil está obligado a cumplir con las medidas interinas solicitadas por este organismo para que el expresidente "pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión".

Los expertos subrayan que el cumplimiento de estos procedimientos "es esencial para evitar que se produzcan daños irreparables a la víctima de la supuesta violación".

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil denegó un pedido para extender el plazo de sustitución de Lula como candidato a las elecciones.

La presidenta del TSE, Rosa Weber, consideró que la demanda "no se justifica" y confirmó que el Partido de los Trabajadores tiene hastalas 19 hs de hoy para sustituir el nombre de su candidato presidencial.

Aunque aún hay dudas en las filas petistas, nadie duda que que finalmente será Fernando Haddad quien lo sustituya

Más notas de tu interés

Comentarios1
Rodrigo Diaz Casas
Rodrigo Diaz Casas 11/09/2018 10:27:21

Según el último censo, más del 50% de la población brasilera es negra o mestiza. Salvo que este tipo consiga de alguna manera ganar en primera vuelta, no tiene chances de ser presidente de Brasil.