Armenia y Azerbaiyán abren fuego en la frontera y declaran la ley marcial tras 21 muertos

Organismos internacionales exhortaron a ambos gobiernos a la solución pacífica del conflicto fronterizo. Turquía apoya a Azerbaiyán y Putin pide evitar una escalada mayor y llamó al primer ministro armenio. 

Armenia y Azerbaiyán atraviesan una escalada de tensión en la frontera, con enfrentamientos en torno a la disputada región de Nagorno-Karabaj que hoy dejaron 16 militares armenios y cinco civiles azeríes muertos y más de 100 heridos, y la declaratoria de ley marcial en ambos países. 

Ambos países se disputan el territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Europapress

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, denunció en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. Dijo que en respuesta, las tropas armenias derribaron helicópteros y drones azeríes.

El impacto de los bombardeos en la población civil: interior de vivienda en Artsakh - Europapress

Mientras que Azerbaiyán denunció la muerte de cinco civiles en bombardeos armenios. Según el Ministerio de Defensa, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente".

Luego el Ministerio de Defensa armenio reportó la "neutralización" de cuatro helicópteros, 15 drones, diez carros de combate y un vehículo de infantería de las fuerzas azeríes. Las autoridades armenias denunciaron a Azerbaiyán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los combates y pidieron al organismo que ordene a Bakú el cese de los bombardeos. 

Turquía apoyó las acciones de Azerbaiyán, mientras que Rusia pidió una solución pacífica al conflicto.  El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió impedir una "escalada mayor" y llamó al  primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

Región en disputa

Históricamente, la región de Nagorno Karabaj está poblada por armenios, durante la época de la Unión Soviética este territorio estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán bajo el nombre de Provincia Autónoma de Nagorno Karabaj, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.

El Cronista

RT News consignó que a fines de los 80s, las relaciones entre armenios y azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias. Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia, la provincia —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77% de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente.

Con la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994, la República de Nagorno Karabaj —apoyada por Armenia y voluntarios de otros países— logró contrarrestar la ofensiva de Azerbaiyán e incluso anexó varios distritos vecinos, asegurándose una frontera común con Armenia.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios