Amazonas: Bolsonaro finalmente movilizó al Ejército ante la presión internacional

El presidente brasileño dio marcha atrás y reconoció su responsabilidad en la gestión de los incendios que ya consumieron 20.000 hectáreas de selva.

La fuerte presión internacional, que incluyó protestas convocadas en las Embajadas brasileñas en varias ciudades del mundo y campañas en defensa del Amazonas en las redes sociales, terminaron por torcerle el brazo a Jair Bolsonaro.

El Presidente brasileño dio marcha atrás y confirmó anoche, en cadena nacional, que movilizaría al Ejército a las regiones amazónicas para intentar atajar los incendios que han devastado ya 20.000 hectáreas de selva. El mandatario aprovechó su breve mensaje para defender las políticas ambientales de su gobierno y afirmó que los incendios forestales "existen en todo el mundo" y que eso "no puede ser pretexto para sanciones internacionales" ante las amenazas vertidas por líderes europeos.

Hoy el Ministerio de Defensa anunció que las Fuerzas Armadas empezaron los trabajos de combate a los incendios. Según el ministro Fernando Azevedo e Silva, cuatro de los nueve estados que integran la región de la Amazonia solicitaron formalmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas.

El funcionario destacó que, en un primer momento, utilizará los 44.000 hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país. "Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz", expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12.000 litros de agua cada una, están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia, informó la agencia de noticias EFE. Además, esta mañana fueron desplazados a la región amazónica un helicóptero, cuatro aviones y una treintena de bomberos voluntarios.

Se espera que esta tarde comience la primera "acción efectiva" de los militares, cuya misión será combatir las llamas y los crímenes ambientales.

Las acciones llevadas a cabo en la Amazonia estarán bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y contarán con la participación de equipos de diversas instituciones, entre ellas la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y los propios gobiernos regionales.

Si bien ya dio el puntapié inicial a las operaciones, Defensa todavía espera que se libere una ayuda de 28 millones de reales (unos u$s 7.000.000) destinados a situaciones de emergencia, pero que están bloqueados por el Gobierno federal.

Según Azevedo e Silva, el desbloqueo de esos recursos ya fue autorizado y está "acordado", aunque admitió que solo lo creerá cuando "abra la caja fuerte y vea" el dinero.

De acuerdo a datos oficiales, Brasil registró entre enero y agosto de este año 71.497 focos de incendio, de los cuales poco más de la mitad se han producido en la Amazonia, lo que ha generado una ola de críticas dentro y fuera del país y ha desatado una tensión internacional.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés