MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 48 | El ejército ruso intensifica sus ataques en Donetsk y podría haber al menos 120 soldados ucranianos muertos

Continúa la invasión de Rusia a Ucrania. Los combates recrudecen en el este del país, donde el Kremlin se puso como objetivo avanzar hasta el Dniéper como frontera "natural" para acabar de controlar el Donbás. Kiev se está preparando para "grandes batallas" al este del país.

Ucrania y Rusia se acusaron hoy mutuamente de impedir el avance de las negociaciones de paz y mientras el mandatario ruso, Vladimir Putin, reafirmó que su ejército avanza "con calma" hacia el "objetivo fundamental" en el este, su par ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció "violaciones" y "torturas" en las zonas ocupadas por las fuerzas invasoras.

Paralelamente, Zelenski anunció que fue detenido el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, de quien publicó en su cuenta de Instagram dos fotografías en las que aparece vestido con uniforme militar y esposado.

En el día 48 desde el inicio de la invasión, Putin estimó que la "falta de coherencia" de la contraparte impedía llegar a un acuerdo entre los dos países, pero el consejero del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, dijo que las "negociaciones son extremadamente difíciles" por culpa de Moscú aunque aclaró que continúan "en línea".

"Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armoniosa, con calma, conforme al plan propuesto desde el principio por el Estado Mayor", dijo el líder del Kremlin en conferencia de prensa junto al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la que rechazó hablar de fechas, según consignó la agencia de noticias AFP.

Putin restó importancia a los comentarios según los cuales el ejército ruso tenía dificultades frente a la resistencia ucraniana y tuvo que renunciar a tomar el control de las grandes ciudades y de Kiev para centrarse en el Donbass, la región que alberga dos provincias rusoparlantes que mantienen desde hace ocho años un conflicto armado contra el gobierno de Kiev.

El Ejército ruso intensificó hoy sus ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.

"En las cercanías de la localidad de Popásnoye, región de Donetsk, las unidades de la artillería rusa atacaron seis puestos de las unidades de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano", informó Igor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso.

Según el representante de la entidad castrense, "a consecuencia de los ataques fueron aniquilados más de 120 soldados, 11 blindados y 14 vehículos".

El representante del Ministerio de Defensa señaló que la aviación rusa destruyó 38 objetivos militares en Ucrania, entre ellos un arsenal, ocho estacionamientos de equipamiento militar ucraniano en la región de Járkov, en el este del país.Además, señaló que la defensa antiaérea rusa derribó dos drones ucranianos sobre las localidades de Ochákov y Mikoláyv.


El ex comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, el general David Petraeus, cree que si se comprueba que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el uso de armas químicas en Ucrania, la OTAN se involucrará en el conflicto.

"Sí, creo que hay una línea roja que puede provocar una reacción durísima de parte de la OTAN, pero no sé dónde definirla. Putin ya autorizó en el pasado el uso de armas químicas y sabemos que tiene armas nucleares tácticas, y creo que el mundo no puede dar la espalda si las usa", afirmó Petraeus.

Entrevistado por el programa de la televisión italiana Quarta Repubblica, Petraeus, que también fue director de la CIA, advirtió que si se cruza una eventual línea roja, "la OTAN podría intervenir directamente en el conflicto ucraniano".

El general evitó responder si la inteligencia estadounidense trabaja en la opción de una Rusia sin Putin. "Con todo respeto, aun si lo pensáramos, no compartiríamos nuestros planes ni con usted ni con sus espectadores. Pero, finalmente, todos los líderes abandonan la escena", afirmó ante la consulta.


Las autoridades ucranianas elaboraron una primera lísta con los nombres de cien "traidores", o colaboracionistas con el invasor ruso en las catorce regiones de Ucrania, informó la agencia Ukrinfom.

La lista está dividida en cuatro categorías: "políticos, jueces, abogados, medios y fuerzas del orden".

La lista, elaborada por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción y la ONG Honest Movement, incluye a "73 políticos, 13 funcionarios de las fuerzas del orden, 13 medios de comunicación y un juez".

Los que integran la lista son "colaboracionistas" con Rusia de todas las regiones de Ucrania y, según Ukrinform, ya se abrieron "637 casos de traición o colaboracionismo" en el país.

El procedimiento para incluir a alguien en la lista seríá el siguiente: "Antes de añadir a alguien, el Movimiento Honesto controla el nombre y ayuda a las fuerzas del orden y a las organizaciones públicas para verificar las informaciones", sostiene la agencia, que agrega que la lista puede ser consultada en Internet.

La aspirante a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, asegura que apoya ampliamente las sanciones contra Rusia, pero no cuando se trata del suministro de petróleo y gas

En una entrevista con France Inter Radio, dijo que no quería que el pueblo francés "sufriera las consecuencias de las sanciones" sobre el petróleo y el gas.

Francia, como muchos otros países europeos, importa gran parte de su gas natural a través de gasoductos desde Rusia, utilizándolo para la energía residencial y comercial.

Le Pen, que se enfrentará a Emmanuel Macron por la presidencia en una segunda vuelta el 24 de abril, ha sido criticada por sus rivales por su pasado apoyo a Rusia y al presidente Vladímir Putin. Parece que apoyó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, pero describe la actual invasión como una situación diferente.


Las tropas rusas mataron a tiros a cinco civiles, entre ellos dos niños, en un coche en el distrito de Bucha durante su ocupación de la zona, según declaró la Fiscalía regional de Kiev. Los niños tenían uno y 14 años. 

En un comunicado en su canal deTelegram, la oficina dijo que la población local enterró a los muertos en el lugar de los hechos, junto a su coche, cerca del pueblo de Havronshchyna. El informe se produjo mientras el alcalde de Bucha dijo que hasta ahora se habían encontrado 403 cuerpos de personas asesinadas por las tropas rusas en la ciudad.

Rusia ha negado haber cometido atrocidades contra la población civil en Bucha y otras zonas del norte de Kiev, pero las imágenes por satélite muestran que se produjeron asesinatos durante su ocupación.


Vladimir Putin aseguró este martes que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.

"A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito", puso de relieve el presidente ruso antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Así, Putin adelantó que el encuentro de este martes con Lukashenko servirá para profundizar en todas las áreas que se acordaron tras la última reunión del Estado de la Unión, la organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia. "Hay mucho por hacer aquí", dijo, según publica la agencia bielorrusa de noticias Belta.

La Embajada de EE.UU. en Ucrania vinculó este martes directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la comisión de presuntos crímenes de guerra y atrocidades en el país europeo, en el marco de la invasión rusa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la sede diplomática indicó que los crímenes de guerra y las atrocidades supuestamente cometidos en Ucrania "a gran escala" están "directamente relacionados" con el mandatario ruso.

De forma paralela, ha indicado que las autoridades ucranianas cifran ya en 42 los países que ya se dirigieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asunto de los crímenes de guerra en Ucrania.


CNN ha geolocalizado un video compartido en las redes sociales este lunes que muestra una gran columna de vehículos militares rusos cerca de Matveev Kurgan, un asentamiento en la región rusa de Rostov, dirigiéndose hacia el Donbass. 

Esta información iría en línea con una gran ofensiva en el este de Ucrania por parte de Rusia. Según la CNN, que cita a un oficial del ejército ucraniano, esa gran batalla final por el este ucraniano habría comenzado.


Noticias del día