MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 71: continúan los bombardeos sobre la acería de Azovstal, en Mariupol

La invasión de Rusia a Ucrania cumple dos meses. Los combates recrudecen en el este del país. Las tropas de Vladimir Putin asedian la acería de Azovstal, en Mariúpol, y redoblan sus ataques en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El gobierno ucraniano volvió a acusar a Rusia de violar la tregua decretada de forma unilateral para evacuar Mariupol, lo que eleva aún más la incertidumbre sobre la situación en el único foco de resistencia en la ciudad, mientras las fuerzas ucranianas afirman haber retomado el control de algunas zonas en el sur y repelido múltiples ataques rusos en la región del este conocida como Donbass.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que "sigue dispuesto" a garantizar una evacuación "segura" de los civiles, pero instó a Kiev a ordenar a los milicianos que siguen en la planta que "depongan las armas".

Pero un alto consejero de la presidencia ucraniana, Olexiy Arestovich, indicó que los rusos que entraron en el complejo fueron repelidos, sin dar mayores detalles, alegando que las informaciones de que disponía eran contradictorias.

En tanto, el subcomandante del batallón ucraniano Azov, Sviatoslav Palamar, dio parte en un video de "sangrientos combates" y acusó a las tropas rusas de "violar su promesa de tregua".


Mediante un comunicado por Telegram, el ejército ucraniano informó que continúan los bombardeos rusos en la zona de la planta siderúrgica de Azovstal. en el puerto ucraniano de Mariupol.

"El asalto a Azovstal continúa. Los defensores mantienen la defensa de la planta siendo fuertemente bombardeados. El enemigo está usando aviones, artillería e infantería", se dice en un comunicado.


La doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear "sólo como respuesta" a un ataque similar contra el país, dijo este jueves el presidente de la Duma (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

"En cuanto a la Federación Rusa, solo contemplamos la posibilidad de responder (con un dispositivo nuclear) a un ataque asestado", dijo Volodin a la emisora Komsomólskaya Pravda. Agregó que para su país "se trata solo de una respuesta, en el marco de la defensa".

Rusia anunció a fines de febrero que ponía en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear ante unas "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN debido a la invasión militar rusa a Ucrania


La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania recaudó unos 6100 millones de euros (u$s 6300 M), anunció este jueves el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión del foro celebrado en Varsovia.

"En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6100 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania", dijo Morawiecki en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.


Un adolescente ucraniano de 15 años murió hoy, mientras intentaba evacuar animales de un zoológico bajo bombardeo ruso. Otras dos personas fueron heridas durante el ataque.

El zoológico Feldman Ecopark, de la ciudad ucraniana de Kharkiv, dijo que sus voluntarios fueron atacados durante una evacuación de búfalos.

"El chico de 15 años ayudaba a sus padres a dar de comer y a evacuar a los animales", indicaron en un posteo de Facebook. Se trata de la sexta baja que sufre el zoológico.

La Red Global contra las Crisis Alimentarias advirtió este jueves de que los países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda son más "vulnerables" a los riesgos de la invasión rusa de Ucrania, especialmente por su dependencia de las importaciones de alimentos e bienes agrícolas y su exposición al alza de los precios de los alimentos. 

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza la seguridad alimentaria mundial. La comunidad internacional debe actuar para evitar la mayor crisis alimentaria de la historia y los levantamientos sociales, económicos y políticos que podrían derivarse de ella", apuntó la comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, garantizó este jueves al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo "continuado" de Londres para reunir pruebas que evidencien los supuestos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en el marco de la guerra.

Los dos líderes han hablado por teléfono, y según la oficina de Johnson, el 'premier' británico subrayó la importancia de un proceso judicial internacional "independiente y robusto" para asegurar que aquellos responsables de atrocidades en Ucrania rindan cuentas.

Además, Johnson agradeció la oportunidad de dirigirse al Parlamento ucraniano el martes y destacó ante Zelenski la importancia de los "valores democráticos exhibidos por Ucrania como un contrapeso de la autocracia defectuosa" de Rusia. En este sentido, Zelenski ha señalado que la Rada Suprema le dio la bienvenida "sinceramente", lo que demuestra la importancia del apoyo de Londres a Kiev.


El mando militar ruso informa del derribo de tres aviones ucranianos

05/05/202215:40

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves en una conversación telefónica con el premier israelí, Naftali Bennett, que Rusia aún estaba dispuesta a proporcionar un paso seguro a los civiles de la asediada planta siderúrgica de Azovstal, en el puerto ucraniano de Mariupol, según el Kremlin.

Putin también dijo que Kiev debería ordenar a los combatientes ucranianos atrincherados en Azovstal que depongan las armas.


El alcalde de Bucha, en la región de Kiev, donde se denunciaron atrocidades de las tropas rusas cuando la ocuparon, afirmó hoy que lo que se vivió en la ciudad fue un auténtico "genocidio".

"Cuando hablamos de Bucha, se habla de genocidio. Porque 419 personas, civiles, mujeres, niños, fueron asesinados sin ningún motivo. Podemos imaginar lo que habrá sentido la muchacha luego de haber sido violada, o una persona que haya visto cómo mataban a otros", dijo el alcalde, Anatoliy Fedoruk.

El jefe comunal agregó que la situación "es muy difícil". "Estamos limpiando la ciudad, las calles. Después de la ocupación todas las infraestructuras fueron destruidas. No se trata de una guerra entre Rusia y Ucrania, sino de una auténtica tercera guerra mundial", agregó.

"Si no detenemos a los rusos aquí en Ucrania, avanzarán y llegarán hasta Italia, hasta Lisboa. Debemos hacer de todo para detenerlos", clamó Fedoruk, entrevistado por una radio italiana.


El Vaticano lamentó la "parálisis" de la ONU en algunas de sus áreas primarias y reclamó un fin "urgente" de la guerra en Ucrania, a la que consideró "el resultado de relaciones internacionales fracturadas desde hace años".

"Los Estados miembros de la ONU deben respetar el espíritu de la Carta de la ONU, es decir, al menos no repetir los errores cometidos durante las dos guerras mundiales del siglo XX", dijo la subsecretaria de la Santa Sede para los organismos internacionales, Francesca Di Giovanni, en declaraciones a la prensa oficial del Vaticano.

Para Di Giovanni, en el plano internacional "la mayor problema radica en hacer comprender, y atenerse a las consecuencias en posiciones concretas, que la Carta no debe interpretarse en función de la posición política más atractiva, sino a la luz de lo que ocurrió en los años anteriores a su firma, después de la Segunda Guerra Mundial, para preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra", entre sus fines originales.

Según la "número 3" de la diplomacia vaticana, en ese marco "queda mucho trabajo por hacer, y la inercia o parálisis de la ONU es evidente en algunas áreas, incluyendo las primarias, mientras que continúa en otras, aunque su fatiga se siente mucho".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este jueves que detuvo a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado.

Fuentes cercanas al asunto han identificado al hombre como Alexander Tarnashinski, que habría combatido en la guerra de Afganistán en los años 80, según informaciones del portal de noticias Strana.ua.

"El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos", ha señalado la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.


Los últimos ataques con misiles de Rusia contra la infraestructura crítica en Ucrania no afectaron la capacidad de este país para recibir apoyo militar, según lo determinó el Pentágono.

El portavoz John Kirby comentó en una sesión informativa que ello ocurre a pesar de que la artillería rusa alcanzó objetivos de infraestructura críticos en el oeste de Ucrania, incluidas subestaciones eléctricas, centros de transporte y otras instalaciones clave para el transporte.

Kirby detalló que los Estados Unidos ven esos ataques como un intento de socavar la capacidad de Ucrania para reconstruir sus fuerzas, algo que también marcó Kiev.

Aseguró que, a pesar de tales ataques, Estados Unidos mantiene todas las posibilidades de suministrar asistencia militar, incluidos los sistemas de armas. "Sabemos que ese material, esas armas, esos suministros, están llegando a manos ucranianas", aseveró Kirby, a pesar de los trastornos que todo ello produce en la población.


Alemania comenzó a llenar la enorme instalación de almacenamiento de gas de Rehden, abandonada por la empresa rusa Gazprom, dijo el jueves el gestor designado por el Estado, mientras la mayor economía de Europa trata de protegerse del riesgo de que Moscú corte el suministro de gas.

El gas ruso es vital para Europa y para Alemania en particular. Sin embargo, las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el inminente plazo fijado por Rusia para los pagos en rublos, que la mayoría de los compradores han rechazado, han puesto en duda el suministro.

Gazprom abandonó el mes pasado su negocio Gazprom Germania, que incluía el mayor almacén de gas de Europa occidental en Rehden, al deteriorarse las relaciones diplomáticas.

"A partir de hoy se están inyectando pequeños volúmenes", dijo a Reuters Egbert Laege, el administrador designado por el regulador energético alemán para gestionar temporalmente la empresa. Y agregó: "Estamos trabajando intensamente en soluciones para garantizar que ya pronto pueda entrar bastante más gas en el almacén".

Rehden puede albergar unos 4000 millones de metros cúbicos de gas, pero el invierno pasado sólo recibió pequeñas cantidades. Laege dijo que era evidente la necesidad de llenarlo para el próximo invierno.


Los países de la Unión Europea pospusieron hasta el viernes el debate diplomático sobre la nueva ronda de sanciones contra Rusia, el sexto paquete correctivo y el más polémico pues contempla un veto a las importaciones de petróleo ruso, aunque por fases y con prórrogas para algunos países.

Los veintisiete tenían previsto celebrar hoy una reunión a nivel de embajadores ante la UE, que, sin embargo, fue cancelada, por lo que el debate queda retrasado al encuentro ordinario previsto para mañana, informaron a EFE varias fuentes diplomáticas.

El objetivo es que las capitales aprueben las sanciones "de aquí al fin de semana", declaró, por su parte, a la emisora France Info la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.


Decenas de civiles, muchos de ellos mujeres y niños, seguían atrapados el jueves en los búnkeres subterráneos de una planta siderúrgica, el último reducto ucraniano en la devastada ciudad de Mariúpol, pero Rusia prometió una nueva tregua en los combates para permitir su salida.

La tenaz resistencia ucraniana en la vasta planta de Azovstal ha subrayado el fracaso de Rusia en la captura de las principales ciudades durante una guerra que dura ya 10 semanas y ha unido a las potencias occidentales en el refuerzo de armas a Kiev y el castigo a Moscú con sanciones.

En lo que sería un importante cambio histórico que seguramente enfurecerá a Moscú, Suecia y Finlandia podrían decidir en breve su ingreso en la OTAN.

Los militares rusos prometieron detener su actividad en Azovstal durante el jueves y los dos días siguientes para permitir la salida de los civiles, después de que las "batallas sangrientas" impidieran las evacuaciones el miércoles. Sin embargo, nadie de Azovstal se encontraba entre los más de 300 civiles evacuados el miércoles de Mariúpol y otras zonas del sur de Ucrania, según la oficina humanitaria de la ONU.


La agencia de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas hizo un llamamiento este jueves para que se reabran de nuevo los puertos del mar Negro en Ucrania y así poder efectuar envío de exportaciones de trigo y maíz.

El Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma, destacó que antes de la guerra iniciada por Rusia, el 98% de las exportaciones de cereales de Ucrania se habían movido a través de esos puertos.

La agencia de la ONU dice que los puertos, en el sur de Ucrania, que ha sufrido fuertes bombardeos, deben reanudar sus operaciones "para proteger la producción agrícola ucraniana y permitir las exportaciones que son fundamentales para la economía de Ucrania y la seguridad alimentaria mundial".


Las fuerzas rusas están realizando ejercicios simulados con misiles capaces de transportar cabezas nucleares en el enclave occidental de Kalinigrado, entre Polonia y Lituania, anunció el Ministerio de Defensa de Moscú.

Rusia practicó "lanzamientos electrónicos" simulados de sistemas de misiles balísticos móviles Iskander con capacidad nuclear, confirma una nota del ministerio ruso.

Los ejercicios involucraron a más de cien militares, que realizaron "acciones en condiciones de radiaciones y contaminación química". Se simularon ataques individuales y múltiples contra objetivos como aeropuertos y puestos de comando de un enemigo.


El general Valeriy Zaluzhnyi, jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, hizo un llamamiento este jueves para que se envíen sistemas de lanzamiento múltiple de misiles para detener los avances rusos.

De hecho, Zaluzhnyi habló de una necesidad "crucial" de adquirir este armamento para repeler los ataques que Rusia ha vuelto a llevar a cabo mediante misiles de crucero en las últimas horas.

"La cuestión de proporcionar a Ucrania sistemas de misiles de lanzamiento múltiple como el M142 HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) y el M270 MLRS es crucial", explica el general ucraniano.


Noticias del día