11-S: a 20 años del atentado a las Torre Gemelas, EE.UU. cambia su percepción sobre las consecuencias del ataque

Un 46% de estadounidenses lamenta que el 11-S cambió al país para peor, y sólo un 49% considera que el país está más seguro frente al terrorismo hoy que antes del 11-S,.

Este sábado se cumplen 20 años de los atentados terroristas en Nueva York, Pensilvania y Virginia el 11 de septiembre de 2001, 11-S, en los que murieron casi 3000 personas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, les rendirá tributo.

20 años del 11-S en Nueva York: por qué Al Qaeda sigue siendo una amenaza para el mundo

En Nueva York Biden irá a la  Zona Cero, donde solían estar las Torres Gemelas, y en Pensilvania visitará el lugar donde los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines hicieron caer el avión, evitando así lo que se cree iba a ser un ataque al Capitolio o a la Casa Blanca. 

Bloomberg

En Virginia, Biden visitará el memorial del Departamento de Defensa, donde también fue estellado un avión secuestrado por terroristas, indicó la Casa Blanca, y agregó que la vicepresidenta, Kamala Harris, también visitará los memoriales de Pensilvania y el Pentágono.

El recorrido será muy similar al que hizo en 2011 el entonces presidente Barack Obama, en el décimo aniversario de los atentados, apuntó Voice of America.

IMPACTO NEGATIVO PARA EL PAÍS

Una encuesta del Washington Post-ABC News señala que más de 8 de cada 10 estadounidenses afirman que esos acontecimientos cambiaron el país de forma duradera.

Casi la mitad de los estadounidenses, un 46%, dice que los acontecimientos del 11-S cambiaron el país para peor, mientras que el 33% dice que cambiaron el país para mejor.

Esto representa un cambio con respecto a hace 10 años, cuando los estadounidenses estaban más o menos divididos en esta cuestión, y marca un cambio aún mayor con respecto al primer aniversario de los ataques en 2002. En aquel entonces, el 55% dijo que el país había cambiado a mejor, añadió el Washington Post.

La percepción de los estadounidenses sobre la seguridad frente a los atentados terroristas también está en un punto bajo, con un 49% que dice que el país está más seguro frente al terrorismo hoy que antes del 11-S, un punto porcentual menos que el mínimo histórico del 48% alcanzado en 2010, y menos que el 64% de septiembre de 2011, cuatro meses después del asesinato de Osama bin Laden

BIDEN PIDE DESCLASIFICAR DOCUMENTOS

Biden firmó una orden ejecutiva para revisar los documentos relativos a los atentados del 11-S con la intención de desclasificarlos. La orden exige que "el Fiscal General haga públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses".

La decisión de Biden fue luego de que unas 1600 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente pidiendo esa desclasificación.

"No debemos olvidar nunca el dolor permanente de las familias y los seres queridos de los 2977 inocentes que murieron en el peor atentado terrorista contra Estados Unidos de nuestra historia. Para ellos, no sólo fue una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal", describió el mandatario.

IDENTIFICAN A OTRAS DOS VÍCTIMAS

Y 20 años después, fueron identificadas otras dos víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, que dejó 2753 víctimas mortales, reportaron esta semana las autoridades forenses de Nueva York.

La Oficina Forense de Nueva York identificó a Dorothy Morgan, una empleada de seguros de la ciudad de Hempstead, y un hombre, cuyos familiares pidieron guardar el anonimato como las víctimas mortales número 1646 y 1647 del ataque terrorista, citó Europapress.

Homenaje de 2008 en Ground Zero - Bloomberg

"Hace veinte años, hicimos la promesa a las familias de las víctimas del World Trade Center de hacer lo que sea necesario durante el tiempo que fuera preciso para identificar a sus seres queridos, y con estas dos nuevas, continuamos cumpliendo con esa sagrada obligación sagrada", destacó la directora forense de la ciudad de Nueva York, la doctora Barbara A. Sampson

"No importa cuánto tiempo pase desde el 11 de septiembre de 2001, nunca lo olvidaremos, y nos comprometemos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que todos los que desaparecieron puedan reunirse con sus familias", subrayó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios