El futuro es hoy

Uno de cada cuatro puestos de trabajo podría ser reemplazado por la inteligencia artificial

Tres de cada cinco trabajadores temen perder su empleo a causa de la inteligencia artificial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que abarca 38 naciones, reveló que los trabajadores están asustados porque más de una cuarta parte de los puestos de trabajo podrían automatizarse con la revolución de la inteligencia artificial.

La OCDE es un bloque con 38 miembros, entre ellos las principales potencias globales, aunque incluye economías emergentes como México y Estonia.

Según el organismo, todavía no hubo un impacto por parte de la IA en el mundo laboral, pero se estima que esto se debe a que la revolución de la tecnología esta en sus primeras fases.

Fin del debate: estas son las mejores películas de la historia según la IA, ¿dónde verlas?

"Nos va a afectar a todos": la preocupación de uno de los gerentes más poderosos del mundo

A partir del informe Perspectivas de Empleo 2023, la organización remarcó que los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan el 27% de la mano de obra media de los países de la OCDE, además, la organización señaló que los países de Europa del Este serán los más perjudicados.

¿Cuáles son los empleos en riesgo?

El informe definió que los empleos en riesgo son aquellos que usan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran automatizables.

La encuesta reveló que tres de cada cinco trabajadores temen perder su empleo a causa de la inteligencia artificial en los próximos 10 años, según una encuesta realizada por la OCDE.

El relevamiento se realizó a 5.300 trabajadores de 2.000 empresas de los sectores manufacturero y financiero de siete países de la OCDE. Además, la encuesta se realizó antes de la aparición ChatGPT.

Por otro lado, dos tercios de los trabajadores que ya trabajaban con inteligencia artificial afirmaron que la automatización hizo que su trabajos sean menos peligrosos o tediosos.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, declaró en rueda de prensa: "La forma en que la IA acabará afectando a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán a los riesgos dependerá de las medidas políticas que adoptemos", según Reuters.

"Los Gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y a beneficiarse de las oportunidades que traerá consigo la IA", sumó.

Temas relacionados
Más noticias de ia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.