¿Fin de la moda?

Adiós ChatGPT: por qué menos gente usa la plataforma y qué empresa ya le ganó

La plataforma ChatGPT no está pasando por su mejor momento. La aplicación está perdiendo usuarios. Se estima que la caída es de cerca del 10%. Además, la nueva app de Meta -Threads- creció más rápido.

Según los últimos datos de uso de la plataforma ChatGPT, parece ser que se terminó la luna miel de la reconocida aplicación de inteligencia artificial. La irrupción de este modelo de lenguaje, que es en realidad un transformador preentrenado generativo (de allí sus siglas), tomo a todos por sorpresa y tuvo uno de los crecimientos más acelerados de la industria: según un estudio de la consultora UBS, la plataforma logró tener más de 100 millones de usuarios en sus primeros dos meses de exposición pública.

Sin embargo, según los datos que recoge la plataforma Similar Web, la plataforma comenzó un lento descenso. Tanto en número de usuarios que visitan la herramienta online como nuevos usuarios que la descargan en sus dispositivos móviles o computadoras, durante el mes de junio el uso de ChatGPT cayó en casi un 10% respecto al mes de mayo.

La empresa OpenaAI, dirigida por Sam Altman, es la encargada de desarrollar ChatGPT y, si bien continúa implementando mejoras y nuevas capacidades para resolver grandes problemas con precisión y ofrecer respuestas más útiles y seguras, parece no poder estar evitando que la plataforma comience a perder parte de sus usuarios. Los datos también muestran la explosión de usuarios que siguió al estreno de ChatGPT en noviembre del año pasado, aunque reconocen que el tráfico creció a un ritmo meteórico y luego se estabilizó en marzo. Poco después, durante ese mismo mes, el número de usuarios comenzó a bajar. Pero no sucedió solo eso: el tiempo que pasan de media también es menor. Se estima que la plataforma tuvo un 5,7% menos de visitantes únicos y un 8,5% menos en la cantidad de tiempo que los visitantes pasan dentro del sitio web.

Si bien no se conoce la razón a ciencia cierta de la caída, se bajaran varias posibles explicaciones. Por un lado, se apunta a que la plataforma no es tan fiable como se creía en un principio. Si bien la empresa trabaja para mejorar las respuestas que ofrece el chatbot, lo cierto es que está lejos de una fiabilidad alta. Por otro lado, y tal como afirma Similar Web, es posible que la época de novedad de ChatGPT ya haya pasado y que los usuarios simplemente se aburrieron de la plataforma. Es normal que todas las plataformas tengan un crecimiento acelerado y, luego, pasen por un proceso de  amesetamiento donde la base de usuarios se consolida con quienes usaran la app en el futuro. También se baraja la posibilidad de que sea algo estacional: con la llegada de las vacaciones escolares, la aplicación pierde gran parte de sus usuarios, ya que la inteligencia artificial es muy usada por el segmento de educación.

La nueva competencia

Por otro lado, no se descarta que el ecosistema de aplicaciones tiene un nuevo miembro.  La red social Threads, la apuesta de Meta por el segmento del microblogging, superó los 100 millones de usuarios en menos de cinco días. Se trata del lanzamiento más exitoso en la historia de las aplicaciones tecnológicas, superando a ChatGPT. Threads, logró captar el 10% de la base de usuarios de Instagram, que hoy cuenta con cuenta con unos 1.300 millones de usuarios.

A esto se suma que son varias las empresas que están lanzando plataformas que compiten con ChatGPT. Tal es el caso de Google Bard (LaMDA), la solución de Amazon, la integración de Microsoft Bing con inteligencia artificial, DeepMind (también de Google), Character AI (fundada por ex empleados de Google) y Codewhisperer (también de Amazon).



 

Temas relacionados
Más noticias de ChatGPT

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.