Futuro

"Nos va a afectar a todos": la preocupación de uno de los gerentes más poderosos del mundo

Fue CEO de una de las empresas más poderosas del mundo durante 10 años y ahora predice un fuerte cambio que va a afectar a todos.

Eric Schmidt fue gerente general de Google durante 10 años, de 2001 a 2011. Recientemente, predijo que está llegando un fuerte cambio que va a afectar a casi todos. Según cree, se viene algo "mucho más emocionante y, en cierto modo, irreconocible. Las repercusiones de este cambio se sentirán fuera del laboratorio y nos afectarán a todos" en el ámbito científico.

El especialista contó el caso de Nvidia, está creando un gemelo digital de la Tierra, llamado Earth-2 que usará un modelo de IA llamado FourCastNet pensado para predecir cambios climáticos. El sistema permite simular miles de escenarios posibles, lo que permite anticipar y prevenir desastres naturales.  Schmidt estima que estos cambios tendrán un gran impacto en la sociedad y el medio ambiente.

"Si jugamos bien nuestras cartas con una regulación sensata y el apoyo adecuado para los usos innovadores de la IA para abordar los problemas más apremiantes de la ciencia, la IA puede reescribir el proceso científico. Podemos construir un futuro en el que las herramientas impulsadas por IA nos salven del trabajo sin sentido y que consume mucho tiempo y también propongan invenciones y descubrimientos creativos, fomentando avances que de otro modo tomarían décadas", dijo el ex directivo en diálogo con el MIT Technology Review.

El especialista también menciona como la IA está logrando encontrar nuevos antibióticos  para combatir una de las bacterias consideradas resistentes a los medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud. Usando Google DeepMind, se logró controlar el plasma en la fusión nuclear lo que podría llevar a una revolución de energía limpia. Dentro de la atención médica, la FDA ya aprobó 523 dispositivos que usan IA, el 75% para uso en radiología.

"En esencia, el proceso científico que todos aprendimos en la escuela primaria seguirá siendo el mismo: realizar una investigación de antecedentes, identificar una hipótesis, probarla a través de la experimentación, analizar los datos recopilados y llegar a una conclusión. Pero la IA tiene el potencial de revolucionar la apariencia de cada uno de estos componentes en el futuro", dijo Schmidt.

Según dijo, la IA puede liberar a los científicos de las limitaciones y sesgos que afectan su trabajo, permitiéndoles explorar hipótesis más innovadoras y arriesgadas.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.