Nuevos mercados

Esta empresa asegura haber encontrado la fórmula para el mercado actual: "Equipos ágiles y escalables"

Esta empresa cambió su forma de producir para poder responder a las demandas del mercado actual. ¿Qué es lo que hacen?

Durante los últimos 30 años se han generado y modificado varias metodologías de trabajo ágil en la industria del desarrollo de software debido a la evolución acelerada de los lenguajes de programación y a la necesidad de las compañías de contar con soluciones para captar nuevos negocios. Cuando miramos unos 20 años atrás recordamos la manera en que se solicitaban los desarrollos de software con velocidades muy diferentes a los tiempos que se manejan hoy en día. Los proyectos podían durar meses o años, algo totalmente inviable en la actualidad.

Los cambios son impulsados por necesidades planteadas por la industria y por usuarios cada vez más exigentes que posicionaron a la tecnología como una gran herramienta para la concreción de nuevos negocios escalables a nivel global que permite generar de manera sencilla filiales en todos el mundo a través de exportación de ideas y soluciones replicables.

Wenance no es una empresa ajena a estos avances. Observar hacia donde van las necesidades de la población en el mundo llevaron a que la empresa brinde servicios en Uruguay, España, México y Perú y que pueda atender gran parte de las necesidades de las oficinas externas desde Argentina.

Queda en Constitución y está siempre lleno: en este bodegón se puede comer por menos de $ 1000 por persona

Este dólar digital se puede caer en cualquier momento: cuál es la mejor opción para remplazarlo en Argentina

Según el BID las fintech han crecido un 112% entre el 2018 y el 2021. Durante este tiempo ha existido financiamiento exponencial para este sector. Esto generó la creación de nuevas empresas facilitando y acercando posibilidades financieras a una gran cantidad de personas, las cuales no contaban con acceso a un préstamo.

Sin embargo, estas demandas puntuales han sido una carrera de muchas fintechs por cubrir un mercado digital desatendido, en su gran parte por los bancos. Este proceso no ha sido sencillo para los equipos de desarrollo debido a que un mercado exigente requiere respuesta casi inmediata para el otorgamiento de préstamos. Esto llevó al surgimiento de una gran cantidad de StartUps que, con pequeños equipos de desarrollo de entre 10 y 15 personas, han logrado establecerse en el mercado.

Impulsadas por necesidades no satisfechas, las startups crecieron rápidamente con ponderables inversiones y time to market requerido por el mercado global. Frente a este escenario, los equipos de desarrollo de IT acompañaron esta expansión de forma desorganizada con objetivos poco claros, muy probablemente por la "desesperación" de llegar al cliente antes que la competencia.

Paralelamente, estas empresas comenzaron a ofrecer servicios en el exterior. Esto llevó a que el mercado de desarrolladores de software escasee, los sueldos hayan crecido drásticamente, sumando el factor de la pandemia que generó mayores necesidades digitales para llevar adelante la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana.

¿Ethereum superará a Bitcoin?: las claves que vaticinan los especialistas en criptomonedas

Nordelta, la "ciudad" de los u$s 4000 M: suma proyectos de oficinas y un centro con colegios, clínicas y más

He aquí la cuestión clave a resolver, ¿Cómo lideramos y acompañamos la transición de pequeños equipos de desarrollos para que estos sean ágiles y auto escalables?

El sector de IT de Wenance pasó de 45 a 150 profesionales en un año. Esto demandó una organización y una metodología de trabajo muy importante. En estos últimos meses hemos estado trabajando para aplicar un profundo cambio organizacional que nos permitió crecer de forma ordenada. Esto requirió de diferentes técnicas y metodologías aplicadas gradualmente. Hoy en día, para alcanzar éxito en un negocio se requiere de organizaciones ágiles que cuenten con equipos escalables que sean autosuficientes.

En las estructuras de IT cada rol es clave en todo el proceso de desarrollo de software. Todos y cada uno de los roles son sumamente importantes y en este concepto de crecimiento no existe un rango, solo roles y responsabilidades. En Wenance trabajamos para alcanzar un crecimiento sostenido que permita facilitar el desarrollo de nuevos negocios y lanzamientos. Hemos logrado generar una dinámica que permite reconfigurar y generar un equipo de trabajo nuevo, con un ADN de metodología ágil.

Crear o modificar la cultura de trabajo ágil lleva varias etapas. Entender y adaptarse a una nueva filosofía de trabajo puede llevar de 3 a 8 meses, y para hacerlo escalable alineando a todas las áreas de producto y comerciales de negocio, puede llevar de 1 a 2 años. En Wenance incorporamos personas para ejercer roles transformadores. La compañía ha crecido mucho en el último año, no tan solo a través de procesos de onboarding digitales sino también con capilaridad en diferentes rubros, acompañando las necesidades del mercado con nuevas técnicas en la venta de crédito.

Con este foco hemos buscado trabajar con lo ya construido. Por ejemplo con botones de pagos, plataformas B2B, generando interacciones y escalabilidad de negocio a través de APIs. En estos cambios y nuevos roles, es importante entender que cada persona debe conocer cómo agregar valor. Nada de lo que se genere a nivel de software debe ser "impuesto". Ahí es donde la creatividad cumple un papel fundamental trabajando para adoptar decisiones correctas que acompañen objetivos y métricas acordes a las necesidades de la compañía.

Por Augusto Schultheis (CTO de Wenance)

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios