FUNCIÓN SECRETA

WhatsApp: así es el nuevo truco con el que podés filtrarte en un grupo sin que nadie sepa tu identidad

La plataforma de mensajería instantánea esconde algunas funciones muy útiles. Una de ellas consiste en infiltrarse en cualquier grupo de chat. Cómo hacerlo.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo. Desde su lanzamiento, no paró de crecer e incorporar nuevas actualizaciones. Sin embargo, existen algunos fallos de seguridad que pueden afectar a millones de usuarios.

Las conversaciones grupales no son tan seguras y privadas como uno cree, ni siquiera tras la implantación del cifrado de extremo a extremo. Un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, descubrió una vulnerabilidad que permite infiltrarse en cualquier grupo de chat de la aplicación.

WhatsApp lanza una nueva función para saber con quién habla tu pareja sin que se dé cuenta

WhatsApp: el truco "espía" que te permitirá ver mensajes eliminados, sin usar apps externas

A continuación, te explicamos el truco con el que podés hacerlo silenciosamente sin necesidad de revelar la identidad.

WhatsApp: así es el nuevo truco con el que podés filtrarte en un grupo sin que nadie sepa tu identidad

El problema se basa en el sistema de invitaciones de los grupos. Hasta ahora sólo el administrador de un grupo podía agregar nuevos miembros. No obstante, como el proceso de invitaciones no emplea mecanismos de identificación, cualquier usuario que acceda a los servidores de la app podría otorgarse a sí mismo los permisos necesarios para tomar el control del grupo. A partir de ello, podría incorporarse a sí mismo o bien añadir a terceros.

"Ingresar al grupo deja huella, ya que la operación se refleja en la interfaz gráfica de usuario, pero el servidor de WhatsApp puede reordenar y soltar los mensajes de forma sigilosa en el grupo", señala el estudio de Ruhr de Bochum.

Eso significa que el resto de usuarios sabría que entró una persona extraña cuando el atacante accediese a su grupo.

"De este modo, [el atacante] podría almacenar en caché los mensajes enviados al grupo, leer su contenido primero y decidir en qué orden se entregan a los miembros", amplía el texto.

WhatsApp cerrará la cuentas de miles usuarios en Argentina: ¿cuál es el motivo?

WhatsApp: el truco infalible para saber si otra persona espía tus conversaciones 

Whatsapp: cómo te puede afectar este truco

Es extremadamente difícil que alguien pueda aprovechar esta debilidad para espiarte. En primer lugar porque para hacerlo tendría que acceder a los servidores de WhatsApp, y el estudio aún no determinó cómo hacerlo ni su nivel de dificultad.

Además, a los servidores del servicio de mensajería sólo tienen ingreso los trabajadores de Facebook y de la aplicación, aunque si bien un "cracker" podría hacerlo, resulta poco probable.

Según Alex Stamos, Jefe de Seguridad de Facebook (propietaria de WhatsApp), cuando alguien accediese al grupo "siempre dejaría un rastro con el clásico mensaje de X persona se ha unido al grupo". Por lo tanto, un atacante jamás podría espiar a los integrantes sin que se tuvieran indicios de ello como tampoco podría leer lo que se escribió con anterioridad.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios