Televisores

TV 4K para ver el Mundial: qué modelos están disponibles hoy en Argentina, cuánto cuestan y cómo son

Para disfrutar el mundial Qatar 2022, los argentinos comenzaron a comprar nuevos televisores. Qué modelos hay en el mercado local y cuánto cuestan.

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), se producirán 2,5 millones de televisores en 2021 para suplir la demanda y los fabricantes apostarán por los televisores de 43 pulgadas, ya que fueron las "estrellas" del mercado argentino el año pasado y sus ventas se triplicaron en los últimos años. 

Puntualmente, en 2016 representaban el 10 % de las ventas y en 2021, eran el 29 %.

Por otro lado, los dispositivos de 55 pulgadas representaron el 6 % de las ventas en 2021. 

"Los argentinos adquieren televisores cada vez más grandes y de mayor resolución desde 2016, especialmente en los años en los que se jugó el Mundial y la Copa América", señaló Afarte en un comunicado oficial.

Su presidente, Federico Hellemeyer, destacó que esperan que las ventas de TV se "emparejen" a fin de este año.

Antes de adquirir un nuevo televisor, hay que saber la diferencia entre 4K y 8K; tipos de paneles LED, QLED y LCD; y también considerar los diferentes precios y modelos que hay disponibles en el mercado. 

Todos los secretos que hay que saber antes de invertir en un nuevo televisor

En primer lugar, hay que saber que la resolución de un televisor está relacionada con la densidad de los píxeles en pantalla. Por eso, cuanto mayor sea, mejor será la calidad.

En esta línea, los televisores 4K ofrecen la mejor resolución del mercado, ya que es cuatro veces mayor a un televisor de alta definición (también conocidos como Full HD).

En lo que refiere al tamaño, se recomienda que el televisor tenga al menos un tamaño mínimo de 50 pulgadas para poder apreciar su resolución.

Y un detalle: que la pantalla de un dispositivo sea de gran tamaño no implica que la imagen acompañe en calidad.

Por otro lado, lo mejor es ubicar el aparato al menos a unos tres metros de distancia de visualización para que la experiencia sea más enriquecedora.

Luego hay otras características que inciden en la calidad de la imagen. La más mencionada tienen que ver con la compatibilidad con imágenes HDR (en español, alto rango dinámico).

Se trata de una función que permite es abarcar mayor rango en los niveles de exposición por lo que los colores, blancos y negros se muestran con mayor claridad.

Por otro lado, la tecnología de la pantalla puede ser LED, OLED o QLED. ¿Qué significa cada una? Las siglas LED significan "diodo emisor de luz" y los televisores que integran esta tecnología utilizan una fuente de luz detrás de la pantalla.

En cambio, los televisores OLED (que significa diodo emisor de luz orgánico) proporcionan una mayor gama de colores y contraste, porque los píxeles emiten luz de forma independiente uno de los otros. En otras palabras, los píxeles de los televisores OLED emiten su propia luz.

QLED, entonces, es una variación de LCD y LED con la diferencia que este agrega puntos cuánticos. Los fabricantes de los televisores explican que QLED significa "televisor LED de punto cuántico".

Estos son los mejores televisores para ver el Mundial de Qatar 2022

Smart TV 4K de Philips Series modelo 50PUD6654/77

Smart TV 4K de Philips Series 50PUD6654/77

Este lineal de televisores con resolución 4K se consigue en la Argentina en 50, 55, 58, 65 y 70 pulgadas. Tienen pantalla LED, por tanto, se trata de un televisor plano que utiliza diodos LED para iluminar las imágenes. 

Todos ellos son compatibles con HDR; vienen equipados con YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, entre otras plataformas de streaming; y sistema de audio Dolby Atmos. 

La versión de 50 pulgadas empieza en $ 67.000.

Smart TV LG AI ThinQ 4K modelo 50UP7750PSB

Smart TV LG AI ThinQ 4K modelo 50UP7750PSB

Se trata de un televisor de 50 pulgadas con resolución 4K y tecnología HDR. Su pantalla es LCD, es decir, cada imagen está formada por una gran cantidad de píxeles que se forman por moléculas de cristal líquido. 

Las palabras "AI ThinQ" se refieren al nuevo sistema de reconocimiento de voz natural de LG que permite a los usuarios del televisor ordenar y controlar el ecosistema de la marca.

La versión de 50 pulgadas cuesta $ 81.000.

Noblex DK50X9500 QLED 4K

Noblex DK50X9500 QLED 4K

Es un televisor con pantalla QLED que alcanza resolución 4K. Las siglas QLED, como anteriormente se mencionó, refieren a un tipo de panel LED normal pero que usa puntos cuánticos para emitir el brillo y el color de cada imagen.

Es smart y funciona con sistema operativo Linux, por tanto, se pueden descargar todas las aplicaciones y servicios de streaming. 

El modelo de 50 pulgadas se consigue a $ 76.000.

¿No podés cambiar el televisor? Así podés convertir uno viejo en un nuevo por menos de $ 10.000

Qué es un streaming dongle devices y para qué sirve.

 En el caso de no tener el suficiente dinero para adquirir un nuevo televisor, es posible por mucho menos transformar uno viejo por un Smart TV con un dispositivo para transmitir, conocidos en inglés como "streaming dongle devices".

En términos sencillos, estos aparatos son puntos de acceso Wi-Fi con entradas USB y HDMI que deben ser conectados a un televisor que disponga de un conector HDMI.

El funcionamiento es, en general, similar: permite conectarlos a la TV y a través de una aplicación móvil o directamente desde las plataformas de transmisión brindan la posibilidad de enviar información desde el smartphone (e incluso la PC) al televisor.

Una vez que el dispositivo se conectó a un televisor, las personas podrán integrar cualquier plataforma de streaming y entretenimiento como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV, Spotify, Starz, ABC, Showtime, Pandora, Disney Plus, Hulu, Crackle, PBS Kids y Vevo.

Los modelos más populares que pueden adquirirse a través de Mercado Libre son el Google Chromecast full HD, Roku Express full HD y Xiaomi Mi TV Stick Full HD y oscilan entre los $6.000 y $9.000.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios