Cuidados

Ola de calor: cómo evitar que se queme la heladera, el celular y la computadora

Las computadoras de escritorio, notebooks, heladeras, teléfonos celulares y televisores pueden romperse para siempre por las altas temperaturas. Cómo evitarlo.

Por las altas temperaturas, las computadoras de escritorio, notebooks, heladeras, teléfonos celulares y hasta los televisores corren peligro: pueden sobrecalentarse sus componentes electrónicos y romperse para siempre.

¿Por qué? Cuando un dispositivo tecnológico sufre exceso de calor significa que los componentes están muy calientes y esto podría disminuir su vida útil y, en casos extremos, dañarlos para siempre. En consecuencia, dejaría de funcionar. 

A continuación, cómo saber si una computadora, un celular, una heladera  o un televisor están sufriendo exceso de temperatura y qué hacer para enfriarlos.

Ola de calor: ¿cómo proteger todos los dispositivos tecnológicos?

Computadoras y notebooks

¿Qué hacer si mi computadora o notebook se calienta demasiado?

En principio, hay que chequear la temperatura de una notebook o de una computadora de escritorio para saber si los componentes podrían estar en peligro.

Para ello, se recomienda utilizar las plataformas gratuitas HWMonitor o OpenHardwareMonitor que despliegan una lista completa de toda la información de los procesadores y componentes de una computadora junto a su temperatura actual.

Sin embargo, la temperatura varía dependiendo de la marca y el modelo de cada componente. En promedio, un procesador debe tener una temperatura de 70 grados; la tarjeta gráfica de 85 grados; el disco duro de 50 grados; la SSD NVMe de 65 grados; y la memoria RAM hasta 50 grados.

En el caso que supere esa temperatura, los sistemas podrían correr peligro, a pesar de que están preparados para soportar alta temperatura.

En resumen, hay que chequear la temperatura de cada componente dentro de una computadora para que en caso de calentamiento poder aplicar los consejos detallados a continuación.

En el caso que la temperatura sea alta, hay que pagar el dispositivo inmediatamente y dejarlo enfriar. 

Paso seguido, se recomienda limpiar el polvo y la pelusa que queda estancada en los ventiladores y los sistemas que enfrían las unidades de procesamiento de una computadora de escritorio porque permite la correcta circulación del aire.

Esta es una manera efectiva de evitar el sobrecalentamiento de una PC.

En el caso de tener una notebook, también es posible limpiar el sistema de ventilación y para ello, se debe seguir una serie de pasos.

En primer lugar, hay que quitarle los tornillos y retirar la cubierta de la RAM.

Luego, ubicar un plástico que cubre los conductos de ventilación para retirarlos. Nuevamente, se encontrarán tornillos y hay que sacarlos.

En promedio, un procesador debe tener una temperatura de 70 grados; la tarjeta gráfica de 85 grados; el disco duro de 50 grados; la SSD NVMe de 65 grados; y la memoria RAM hasta 50 grados.

En cuarto lugar, limpiar el polvo y la pelusa acumulados en los ventiladores y los disipadores de calor de la notebook.

Finalmente, volver a cerrar y atornillar los tornillos en su sitio.

Teléfonos celulares

¿Qué hacer si se calienta mi teléfono celular?

El calor es el gran némesis de las baterías de los teléfonos celularesEl uso de equipos en localizaciones en los que la temperatura está por encima de los 30 grados puede tener consecuencias importantes para la vida útil de nuestros equipos.

Las baterías de los teléfonos celulares son las más afectadas con el calor ya que sufren de estrés cuando se las expone al calor.

Por esta razón, se recomienda guardar y mantener un smartphone en un lugar fresco y seco. 

¿Qué hacer si mi teléfono celular está "caliente"? Si el usuario nota que su teléfono tiene temperatura, debe cerrar todas las aplicaciones que están funcionando en segundo plano y apagarlo inmediatamente hasta que se enfríe. 

Heladeras

El compresor de una heladera es el encargado de refrigerar los dispositivos que la hacen funcionar.  Si este se sobrecalienta, corren riesgo los alimentos y también toda la heladera. 

Por esta razón, hay que estar atentos a las siguientes señales: por un lado, una heladera con un compresor que falla hace ruidos de chirridos o de "clics"; por otro lado, el costado de la heladera se vuelve demasiado caliente y deja de enfriar por dentro. 

Compresor de una heladera.

En el caso que así sea, hay que apagar la heladera por dos horas y volver a conectarla. 

Si inicia "normal" es porque efectivamente el compresor se había sobrecalentado y sí o sí hay que buscar un técnico para que realice una limpieza profunda del compresor.

Si el problema persiste, se debe contactar a un especialista de inmediato. 

Televisores

Televisores.

Los televisores están constantemente conectados a la red eléctrica y por esta razón, sus componentes se calientan. Frente a la ola de calor, la electrónica de estos dispositivos puede sobrecalentarse y la única manera de proteger su vida útil es apagarlos y desconectarlos. 

Además, se recomienda alejar los televisores de las ventanas y mantenerlos prendidos solo cuando estén siendo utilizados.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios