Innovación

Televisores transparentes y espejos que detectan enfermedades: lo mejor del CES 2024

La feria tecnológica pone el foco en desarrollos vinculados a la inteligencia artificial, movilidad, sostenibilidad y entretenimiento.

En esta noticia

En un mundo donde vislumbrar el futuro parece una tarea titánica, el Consumer Electronics Show (CES) que se celebró en Las Vegas da una buena pauta de lo que aguarda el horizonte de la innovación tecnológica en una gran variedad de sectores como movilidad, sostenibilidad, salud, finanzas, gaming y retail.

Del 9 al 12 de enero, más de 4.000 expositores y empresas presentaron sus últimos desarrollos que van desde vehículos autónomos y robots para el hogar, hasta espejos que pueden evaluar riesgos de enfermedades e implantes que le permitirían a las personas con parálisis volver a caminar. A continuación, todos los detalles sobre las principales tendencias del encuentro tecnológico.

Inteligencia artificial: la protagonista del CES

El televisor Neo QLED 8K QN900D de Samsung. 

Con inversiones millonarias y desarrollos sin precedentes a su nombre, queda claro que la inteligencia artificial (IA) se consagró como la tecnología más revolucionaria e importante de 2023; por lo que era de esperar que cumpliera un rol protagónico en una de las ferias tecnológicas más grandes e influyentes del mundo.

Samsung fue una de las tantas firmas que encabezó la aplicación de la IA para generar electrodomésticos, celulares y televisores de uso más cómodo e intuitivo. De hecho, la empresa surcoreana anunció su propio procesador NQ8 AI Gen 3 basado en IA, que estará integrado en el televisor Neo QLED 8K QN900D.

Dicha tecnología escala el contenido de baja resolución para proporcionar a los usuarios una experiencia de visualización en calidad 8K, optimiza la experiencia de escucha del televisor y lo vuelve más inteligente que nunca.

Por otro lado, NuraLogix reveló un espejo valuado en aproximadamente u$s 70.000 que, en cuestión de segundos, escaneó el rostro de la ejecutiva de marketing de la empresa -Lindsay Brennan- y determinó su índice de masa corporal, su tensión arterial e incluso su "índice de estrés mental" a partir de la frecuencia cardíaca.

Desde la compañía aseguran que gracias a su tecnología óptica y al software de inteligencia artificial, el llamado MagicMirror puede evaluar riesgos de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Televisores transparentes

El televisor transparente OLED T de LG. 

Otra tendencia que dejan ver expositores del CES es aquella de las pantallas transparentes, finas e inalámbricas que hacen a los televisores del futuro cercano. Previo a la feria tecnológica, Samsung ya había anticipado su panel MICRO LED que aparenta ser una pieza de vidrio y brinda una experiencia muy similar a la visualización holográfica, donde el contenido parece flotar en el aire.

LG, por su parte, sorprendió con su propia pantalla transparente 4K, llamada OLED T. La peculiaridad de este producto es que el panel se enrolla de manera elegante dentro de una base, permitiendo ajustar la altura con un simple toque de botón.

Realidad virtual

Nuevo visor de Sony.

No podemos hablar de innovación tecnológica sin echar un vistazo a los últimos lanzamientos vinculados a la realidad virtual. Tal es el caso del nuevo visor de Sony con micropantallas OLED 4K que permite explorar la creación de contenido en 3D, para diseño industrial y también para entretenimiento; con visualización en tiempo real de las modificaciones que los usuarios realicen.

El equipo facilita la ampliación del espacio creativo al integrar objetos virtuales en entornos reales y, según reveló la compañía, lleva la creación de contenido "a un nuevo nivel de inmersión y precisión". Su aterrizaje en el mercado se espera para finales de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de TECH

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.