Atención usuarios

Robo de cuentas en WhatsApp: qué hacer si una persona se hace pasar por mi

Esta guía es importante para todos los que usan WhatsApp a diario, ya que ayuda a entender cómo recuperar una cuenta robada.

Uno de los problemas más serios que hay en WhatsApp es el robo de las cuentas, ya que esto suele llevar a estafas de todo tipo que involucran desde pedidos falsos de dinero a conocidos a incluso secuestros virtuales.

Y lo peor de esta situación es que no necesariamente necesitan robar tu celular para acceder a la cuenta, ya que existen diversas formas de controlar la tarjeta SIM u obtener el código de verificación para acceder con otro dispositivo.

Ofertas de trabajo: las 5 frases que son comunes en las entrevistas laborales y que asustan a los postulantes

Encontraron el negocio en reutilizar lo que las demás empresas descartaban

Con esto en mente, decidimos armar una guía con todos los pasos a seguir cuando te roban la cuenta de WhatsApp, desde el aviso sobre cuenta robada a las opciones que ofrece la plataforma.

Qué hago si me roban la cuenta de WhatsApp paso a paso

Lo primero que hay que hacer si te roban la cuenta de WhatsApp es notificar a todos tus conocidos por tus otras redes sociales sobre la situación. Ya sea publicando una historia en Instagram, un posteo en Facebook e incluso llamando directamente a quienes solo tengas agendado, es importante dejar en claro que ya no tenés control de la cuenta.

Una vez realizado este paso, WhatsApp recomienda cerrar todas las sesiones externas para confirmar que nadie está usando tu cuenta en una computadora. Esto se hace en "Dispositivos vinculados", tocando el botón de "Cerrar todas las sesiones".

Por último, si se cree que alguien ingresó a tu cuenta con un nuevo celular podés cerrar esa sesión volviendo a iniciar WhatsApp en tu dispositivo actual. Esto sacará la cuenta del dispositivo actual una vez que se ingrese el código de seis dígitos que se manda por SMS.

Abrió un nuevo paseo gastronómico: tiene los mejores restaurantes de Buenos Aires con terraza, café de especialidad y brunchs ideales para after office 

Bitcoin en punto muerto: ansiedad en los inversores tras la mega caída de ayer

Cuáles son las estafas y fraudes por WhatsApp de 2022

Con todo esto en mente, también es importante repasar las estafas de WhatsApp más importantes de este año. Recientemente se compartió una modalidad que era muy popular hace un tiempo y ahora parece haber vuelto a ganar fuerza entre los estafadores.

En primer lugar, se envía un mensaje haciéndose pasar por el soporte técnico de la aplicación de mensajería instantánea.

En el mensaje de phishing se podrá leer lo siguiente: "Su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quién realizó la operación responda SI o NO. De no recibir pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos".

Una vez que reciben este mensaje, los delincuentes lo usan para verificar la cuenta de WhatsApp y robarla en otro celular. Sin embargo, para hacerlo necesitan un código específico, el cual llega a través de un mensaje de texto.

Es por eso que una de las principales indicaciones que dice WhatsApp a la hora de brindar ayuda es que los códigos de inicio de sesión que se reciben por SMS no deben ser compartidos con nadie.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios