Tendencia tecno

Las mini PCs se vuelven más populares: por qué el formato crece en hogares y empresas

Las computadoras de tamaño compacto ganan aceptación gracias a su bajo consumo de energía, poco requerimiento de espacio y versatilidad para realizar múltiples tareas.

En esta noticia

La Mini PC es una idea que tiene ya varios años de presencia en el mercado, pero que recién en los últimos tiempos tuvo avances en su adopción masiva y ahora se proyecta una que serán cada vez más los usuarios de esta clase de computadoras.

Tal vez, el modelo insignia de este segmento sea la Mac Mini de Apple, que demuestra que se puede tener una computadora útil para una gran variedad de usos en un gabinete compacto, sin necesidad de caer en los voluminosos tipo "torre" que anteriormente eran la norma.

La idea es atractiva: contar con la capacidad de procesamiento necesaria para estar conectado, trabajar y entretenerse con un equipo más económico que una PC tradicional o una notebook, y que ocupa "nada" de espacio en el hogar o en la oficina. De hecho, muchas Mini PCs se pueden adosar a la parte trasera de un monitor y, así, quedan ocultas.

La Mini PC, en auge

El mercado de las computadoras Mini PC alcanzó un valor de 21.900 millones de dólares en 2023, según un informe de Virtue Market Research. Este relevamiento anticipa que las ventas llegarán a los u$s 30.900 millones en 2030, en el marco de una expansión sostenida.

"Un factor clave para el crecimiento sostenido del mercado es la creciente demanda de soluciones compactas y energéticamente eficientes. A medida que las personas y las empresas priorizan las opciones rentables, ecológicas y que ahorran espacio, las Mini PCs se convierten en la opción preferida. Su pequeño tamaño, menor consumo de energía y suficiente potencia le permitieron ganar popularidad, desde los hogares hasta las aplicaciones industriales", detallaron desde Virtue Market Research.

Asimismo, destacan que estos dispositivos cada vez más potentes y portátiles ofrecen varias funciones y capacidades que antes sólo estaban disponibles en las computadoras de escritorio. Y detallan: "La creciente demanda de mini PC en los mercados emergentes, especialmente en Asia Pacífico y América Latina, representa una oportunidad importante" para los fabricantes.

Ultracompacta: la Mini PC de Xiaomi.

Qué ofrecen las Mini PC

La mayoría de las PC compactas de nueva generación vienen en un formato estándar llamado Mini-ITX, que especifica motherboards de 17 x 17 cm y gabinetes que apenas superan esa medida. El área pequeña impone restricciones, pero fabricantes como HP, Lenovo, ASRock, Dell y Asus, entre otros, se las ingenian para crear equipos poderosos.

La versatilidad que pueda proveer el equipo al usuario depende del microprocesador integrado, y existe gran variedad. Por ejemplo, en los que equipos más baratos que se ven hoy en la Argentina, son populares los chips Intel Celeron J4025 y J4105, que son económicos y se destacan por su bajo consumo energético (10 W) y no por su desempeño. El último, de 4 núcleos, sin embargo, puede ser suficiente para usos de oficina, navegación y multimedia.

Si se quiere elevar la vara y apuntar más hacia la creación de contenidos, hay que buscar Mini PCs con procesadores de mayor potencia y consumo (entre los 25W y los 35W), como los Ryzen 5 4500u.

Luego, hay también equipos ya aptos para gaming y tareas más pesadas, que vienen -o en los que el usuario puede colocar por su cuenta- microprocesadores más potentes, pero que pueden requerir una mayor refrigeración, como son los chips de escritorio de Intel o AMD, con 8 núcleos o más, y consumos que superan los 65W.

En tanto, el mínimo de memoria RAM recomendable hoy en día, para usos generales, es de 8 GB, pero hay equipos que ya ofrecen hoy una mayor cantidad o la posibilidad de que el usuario agregue luego.

Llegaron para quedarse

Además de los hogares, se espera que las computadoras mini ganen amplia aceptación en todo tipo de industrias. Su adopción estará dada tanto por las necesidades de cómputo que exige la transformación digital como por la acuciante cuestión energética: muchas Mini PCs tienen un consumo eléctrico similar al de una notebook, lo que puede hacer una diferencia importante cuando se trata de corporaciones con gran cantidad de dispositivos.

Temas relacionados
Más noticias de PC

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.