Ofertas y descuentos

Cyber Monday 2022: trucos para no caer en estafas y ofertas truchas

Comenzó la edición 2022 del evento y hay importantes descuentos en todos los rubros. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta para evitar las ofertas falsas.

En esta noticia

El Cyber Monday 2022 es uno de los eventos de comercio electrónicos más importantes de la Argentina junto con el Hot Sale, que se realizó a fines de mayo de este año y facturó más $ 42.000 millones

El evento, que va del lunes 31 de octubre al miércoles 2 de noviembre, tendrá en esta décima edición con más de 1000 marcas participantes, de las cuales 149 son empresas que se suman por primera vez. Según información de la plataforma de comercio digital software-as-a-service VTEX, durante las primeras horas del primer día de Cyber Monday el crecimiento en facturación respecto al evento de 2021 es de 191% y de 42% si hablamos de pedidos. Además, hay un 34% más de productos vendidos respecto Cyber Monday 2021 siendo tecnología y mobile los segmentos que más crecieron respecto al año anterior (+415%).

Sin embargo, la cuestión para muchos compradores es cómo identificar qué ofertas son reales y realmente convienen.

Cyber Monday 2022: cómo saber qué ofertas convienen

Existen diferentes trucos para conocer el precio real de una oferta. Esto es particularmente importante en tiempos de inflación y remarcación constante de precios.

  • Historial de precios: Esta página ofrece un historial -como su nombre indica- de la evolución de diferentes productos. Es recomendable crear alertas de los productos de interés para saber cuál es el mejor momento para comprar. Hasta se puede marcar el precio al que lo desean adquirir y el usuario recibirá una alerta cuando el producto llegue a ese valor.

  • Baratómetro: Esta página es un motor de búsqueda de artículos donde se compara las principales tiendas para abarcar la mayor parte del mercado. El sitio ofrece diferentes tiendas y con distintas opciones de precios de un mismo producto. Así, permite saber en dónde se puede conseguir más barato el mismo producto.

  • Precialo. Este sitio permite ver los precios de un gran gama de productos. Además, incluyen un historial para saber cómo es la tendencia de precios de un producto y adquirirlo en el mejor momento. A su vez, esto facilita detectar falsos descuentos. Filtrando por los precios del último mes o la última semana permite conocer el impacto real de los descuentos.

  • Infleta: Es una herramienta digital que calcula de manera automática si conviene pagar en cuotas o en efectivo. Para utilizarla, hay que ingresar el precio al contado y el precio total en cuotas, es decir, con el interés agregado. Paso seguido, se deben agregar la cantidad de cuotas en las que se quiere (o puede) pagar el producto: en tres, seis, nueve, 12, 18, 24, 32, 36 o 48.  Luego, la plataforma agrega una variable adicional: la inflación mensual estimada. Así, se puede saber rápidamente si conviene cuotas o efectivo.

Fraudes y estafas en Cyber Monday 2022

Es importante verificar la información de las organizaciones o comercios virtuales donde se realice una compra, para evitar el "phishing" (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas: es clave corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.

Lo más recomendable es acceder a las tiendas oficiales que participan de CyberMonday desde el sitio oficial del evento: www.cybermonday.com.ar y evitar páginas falsas que se hacen pasar por las verdaderas.

Durante los días del evento, se recomienda controlar regularmente las cuentas y los gastos, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.

A la hora de ver los precios, hay que tener en mente que durante el Cyber Monday las empresas están obligadas a realizar un descuento de al menos un 5% más 3 cuotas sin interés o un 10% de descuento sobre el precio de la lista, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Temas relacionados
Más noticias de Cyber Monday

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.