Balance

Wall Street 2022: ¿sigue la fiesta o se acerca la corrección?

Los principales índices estadounidenses vienen marcando récord tras récord. ¿Corrige este año o sigue la marcha alcista? En el mercado predomina el optimismo.

Wall Street cerró el 2021 en máximos históricos y lleva más de una década por el sendero alcista. En este contexto de ganancias que parecen no tener fin, muchos de los inversores se preguntan si el mercado norteamericano corregirá en el mediano plazo o si seguirán las buenas. 

Ante ese escenario, El Cronista dialogó con cinco especialistas de mercado que dejaron su visión respecto del año que terminó y su proyección para el que acaba de comenzar.

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de ventas de oro que atemorizan al mercado

Leonardo Guidi, analista de mercados financieros de Grupo Carey

El especialista de Grupo Carey se mostró optimista de cara a este año. Aquí, algunas de sus principales consideraciones:

  • "El que pasó fue un año de baja volatilidad en Wall Street, a pesar de todo lo que pueda pensarse. Desde septiembre 2020 que no tenemos una baja del 10% desde máximos pero, como el mercado a corto plazo se maneja por sentimiento inversor, cuando se pone negativo mucha gente se asusta pero casi siempre surge como respuesta a falsos miedos. ¿Qué es un falso miedo? Un hecho negativo temporal que no tiene la capacidad de llevar a EE.UU. o el mundo a una recesión".


  • "El mejor de los contextos posibles para un mercado alcista es aquel en el que está todo el tiempo siendo cuestionado y cuya continuidad está puesta en duda. Gracias a eso, el sentimiento inversor se mantiene contenido, entre escéptico y optimista, pero nunca pasando a la euforia, que es la que termina arruinando todo". 


  • "¿Mi escenario para 2022? Estamos en la etapa madura del mercado alcista que viene vigente desde 2009 (con un breve pero gran tropezón en 2020), el sentimiento inversor comenzó 2021 con destellos de euforia, pero luego se fue calmando e incluso entró en 'escepticismo' durante la corrección de hace unos meses. El sentimiento inversor está 'optimista' y gracias a eso este mercado alcista está todavía lejos de terminar.


  • La curva de bonos tiene una pendiente ligeramente positiva y debería continuar así durante 2022. "Las empresas que tienen más para dar este año son las de crecimiento, es decir, las que no se financian tanto con bancos, sino que se financian con ganancias propias, como las tecnológicas. Por tanto, yo armaría mi portafolio de inversión en 2022 con un 70% de empresas del sector tecnológico y un 30% podría estar conformado por algún banco o empresa industrial".

Gentileza de Leonardo Guidi.

Matías Waitzel, manager & financial advisor de Invertir en Bolsa

El especialista de Invertir en Bolsa remarcó el avance que tuvo Wall Street en 2021 y le añadió una perspectiva histórica, para comprender la magnitud del alza.

  • "El mercado accionario de EE.UU. cerró uno de sus mejores años. El índice S&P 500 registró un avance del 27,5%, cuando el valor medido anual, desde 1970, ha sido 12,5%. El motivo es que el Gobierno de EE.UU. reaccionó rápido cuando comenzó la crisis de coronavirus y desde entonces no ha escatimado en esfuerzos para sostener la actividad económica". 


  • "A su vez y no menos importante, las empresas líderes han continuado aumentando sus ventas y mejorando su productividad, lo que se ve reflejado en un incremento en las ganancias. En el caso particular de las empresas líderes en los sectores de innovación/creación, las ventas y la productividad han presentado valores muy altos (sector tecnológico, cloud computing y sector salud)".


  • "Entendemos que la principal fuerza del crecimiento del mercado ha sido la capacidad de las empresas americanas de crear valor, mediante la creación de nuevos productos y servicios, y su capacidad de comercializarlos a nivel global".

Gustavo Domínguez, CIO de Adcap Grupo Financiero y co-fundador de Banza

Domínguez destacó la forma en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) manejó la información relacionada al tapering y proyectó un 2022 positivo.

  • "Wall Street maneja flujos de capital y va a poner, definitivamente, más leña en el fuego para generar retornos en especulación o inflar mercados. Lo más destacable es el éxito relativo que tuvieron la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, en manejar la información sobre el tapering, que no generó un pánico en el mercado".


  • El mercado va a seguir para adelante, porque las tasas reales van a seguir siendo negativas por un tiempo, durante la mayor parte de 2022, y no hay dónde poner el dinero en los mercados públicos. Como consecuencia de eso, los dividendos promedio que dan los índices S&P y el Nasdaq son nominalmente mejores o similares a las tasas de interés del gobierno".
     
  • "Pero la tasa de impuestos aplicada sobre dividendos es una combinación que da alrededor del 24%, cuando la tasa de impuestos aplicada sobre los intereses de deuda es del 35%. Entonces, el retorno neto de impuestos de invertir en un índice, aunque sea una inversión pasiva, es mejor que una en bonos y con una ecuación riesgo-retorno más atractiva, porque la Bolsa puede seguir subiendo, pero las tasas tienen lugar limitado para bajar y que el precio de los bonos suba".


  • "A pesar de que hay muchos sectores en situación de burbuja, hay otros que no. La combinación de biotecnología con inteligencia artificial, cadena de bloques y quinta generación de redes inalámbricas es algo que va a comenzar a verse en todas las industrias, generando productividad y valor en las compañías y esto va a permitir que ciertos sectores sigan teniendo crecimiento".

Maximiliano Donzelli, jefe de research de IOL invertironline

Donzelli, por su parte, explicó los motivos por los que Wall Street mantuvo el tono positivo en 2021 y recomendó los ETF´s que, en su opinión, lucen más interesantes para aprovechar este contexto.  

  • "En 2021 el mercado norteamericano tuvo un gran año y se destacó con un rendimiento muy por encima de su promedio histórico. De hecho, el principal selectivo de los Estados Unidos, el S&P 500, terminó su tercer año consecutivo en verde. No se trata de un acontecimiento que se haya visto pocas veces a lo largo de la historia, ya que desde 1927 se ha producido 11 veces. 
  • "Los ETF's más interesantes para invertir en Wall Street desde las cuentas disponibles en IOL podemos destacar: el S&P500 (SPY), Sector Energético (XLE), Sector Financiero (XLF),Sector de Real Estate (XLRE),Empresas de Semiconductores (SOXX)".

Camilo Cisera, portfolio manager de Cohen Aliados Financieros 

Análisis publicado en la web de Cohen Aliados Financieros. 

  • "El índice S&P 500 finalizó el año 2021 con un rendimiento de 28,7%. Se trata del tercer año consecutivo en el que la bolsa norteamericana cierra con rendimientos de 2 dígitos, acumulando en dicho lapso un retorno total -considerando dividendos de 99,9 por ciento".


  • "Ante esta precipitada suba, muchos inversores se preguntan si no resulta inminente una corrección. En este sentido, los datos de los últimos 90 años indican que no existe correlación entre el rendimiento del índice S&P 500 en un año dado y su retorno acumulado en los 3 años previos. Tampoco existe correlación entre el retorno de un año respecto del rendimiento del año previo".


  • "Dejando de lado momentáneamente el análisis fundamental, podemos inferir con evidencia histórica que el elevado rendimiento de los últimos años no implica necesariamente que se acerca una caída del mercado".


  • "El año 2022 no estará exento de riesgos, entre los cuales podemos destacar la evolución económica global, tensiones geopolíticas (Taiwán, Ucrania, etcétera), el retiro de estímulos monetarios por parte de la Fed, presiones inflacionarias y nuevas variantes de coronavirus". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios