Nuevo cepo

Llega una nueva super regulación para los Bancos Centrales: cómo los van a controlar ahora

Se confirmo una nueva super regulación que va a afectar a ciertos dólares y stablecoins. Cómo va a funcionar y cuándo empieza.

En esta noticia

El mundo de las criptomonedas está cada vez más cerca de la regulación. Luego de las caídas de Luna y FTX, el mercado sufrió un duro golpe y, ahora, la tendencia parece moverse hacia nuevas formas de regulación y control.

La regulación no vendrá desde las empresas sino desde entidades oficiales. Recientemente, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), una suerte de banco de los bancos centrales, confirmó que este año llega un sistema para que los bancos centrales puedan monitorear las stablecoins y controlar los flujos de capital y las reservas. 

El nuevo proyecto se conoce como Pyxtrial y será ejecutado por el hub de innovación del centro en Londres. El objetivo de Pyxtrial es desarrollar una plataforma para monitorear los balances de las monedas estables. Es decir, controlar la salud de las reservas que mantienen el valor de las cripto estables.

Qué se va a regular con la nueva iniciativa

La entidad critica a los Bancos Centrales por no tener herramientas para hacer frente a las nuevas soluciones de stablecoins. Por esto, el proyecto investigará varias herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los supervisores y reguladores a construir marcos de políticas basados en datos integrados. En un futuro, se buscará también conseguir herramientas para monitorear mercados financieros en tiempo real para criptomonedas y finanzas descentralizadas.

Las CBDC son criptomonedas estables emitidas por Bancos Centrales.

Uno de los puntos donde la entidad pondrá mayor enfasis es en las CBDC, las criptomonedas emitidas por Bancos Centrales. La idea es generar una nueva regulación y supervisión financiera de estos activos. El organismo explica que las CBDC y las mejoras en los sistemas de pago siguen siendo un área clave de exploración.

Los experimentos en curso, según el BIS, muestran cómo las CBDC mayoristas y minoristas, así como la interconexión de los sistemas de pagos nacionales, pueden ofrecer pagos transfronterizos más rápidos, económicos y transparentes.

La otra ley para regular el dólar digital

En 2020, los legisladores de la Unión Europea (UE) pusieron en marcha la ley MiCA (Markets in Crypto Assets), con el objetivo de brindar uniformidad regulatoria para toda la actividad cripto que se llevara a cabo en el terreno nacional.

Principalmente, el proyecto de ley obliga a los emisores de activos digitales a cumplir con las normas contra el lavado de dinero y la manipulación del mercado. También exige la protección del consumidor de las criptomonedas, incluidos los dólares digitales (como se le suele llamar a las stablecoins).

En este sentido, los emisores de las monedas estables deben mantener el 100% de las reservas e implementar un sistema de quejas. Por otro lado, los mineros deben informar su consumo de energía, para mantener el protocolo de cuidado ambiental.

El proyecto aún está bajo discusión y, a pesar de que su confirmación estaba prevista para este 2023, nuevamente se pospuso. Una vez que se convierta en ley, los reguladores domésticos deben hacerlo cumplir a nivel nacional.

El peso digital y la regulación

En abril del año pasado el Gobierno de Argentina habilitó la creación de una CBDC oficial emitida por el Banco Central luego de que el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 297/2022

Desde ese momento no se registraron avances importantes en el proyecto, mientras que varios protagonistas de la política nacional criticaron la falta de acción del gobierno por digitalizar oficialmente el peso.

Entre ellos está el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien aseguró que es "obligatorio" establecer una versión digital del peso para poder solucionar la actual crisis que se vive en Argentina.

"Hay que lograr un plan que reduzca los tres problemas estructurales de la Argentina: la restricción energética, la restricción externa y la restricción logística", argumenta. Con esto en mente, explica: "La idea central es: vos tenés dólares, yenes o lo que fuera. Se calcula que hay entre 130.000 y 250.000 millones de dólares debajo del colchón o fuera del circuito formal. Si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje".

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.