Regulación

El Gobierno confirmó que tiene planes para regular las criptomonedas: qué van a mirar

La CNV confirmó que está trabajando en nuevas regulaciones para el sector de las criptomonedas. En dónde van a poner el foco.

En esta noticia

El mercado de las criptomonedas está cada vez más cerca de tener un fuerte cambio en cuanto a regulaciones y el  mercado argentino no va a ser la excepción. Recientemente, Sebastián Negri, quien preside  la Comisión Nacional de Valores (CNV), confirmó que el país se sumará al proyecto para reformar la ley contra el lavado de dinero y el terrorismo, incluyendo nuevas regulaciones para los intermediarios del sector de las criptomonedas.

Durante el Decimoquinto Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) desde la CNV alertaron sobre nuevas regulaciones que llegarán a las empresas de criptomonedas que hacen las veces de "intermediarios" con los criptoactivos, es decir, exchanges y otros prestadores de servicios.

Qué dijo la CNV sobre las criptomonedas

"Nosotros participamos en la redacción del nuevo proyecto de ley de lavado de dinero, y queremos que sea arte de la agenda. Si no se aprueba la ley, si no se hace un registro de los proveedores, las consecuencias pueden ser malas para la Argentina", explicó Negri.

El pedido llega desde el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que "está pidiendo no solo que se modifique la ley de prevención de lavado de activos, sino que también haya un registro de exchanges en cabeza de CNV".

Desde la entidad creen que hay "expectativa de que la ley se reactive y le quede una competencia nueva a la CNV, para regular a los intermediarios virtuales". Desde la CNV habrá una "mirada mucho más atenta con intermediarios, desde el punto de vista del regulador, que esté más cerca de los exchanges" que operan localmente y permiten la compraventa de criptomonedas.

Según Negri, "la idea es prevenir estafas y publicidad engañosa que induzcan a errores a las personas respecto de la inversión que están asumiendo".

La regulación en el resto del mundo

Luego de los desastres económicos que sufrió el mercado de las criptomonedas, con casos como la caída de Luna/Terra; que puso en jaque a todas las criptomonedas estables o el colapso de la plataforma FTX, el segundo exchange más grande del mundo, los reguladores europeos -a través del Banco Central Europeo (BCE)- están dispuestos a darle una fuerte regulación a las criptomonedas más usadas.

Recientemente, el grupo G7 confirmó que está buscando poner en agenda el tema de las criptomonedas. Los países miembros (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y la Unión Europea) buscan unificar una "estrategia de cooperación para aumentar la transparencia de las criptomonedas y mejorar la protección de los consumidores, así como hacer frente a los posibles riesgos para el sistema financiero mundial", dijeron funcionarios La cumbre de este año se celebrará en Hiroshima, en mayo, y se espera que haya novedades en este sentido.

Los países miembros ya están trabajando de manera independiente en diferentes marcos regulatorios. Por caso, Japón ya regula las criptomonedas y la Unión Europea sigue trabajando en su nueva "super regulación" llamada MiCA. La ley ya está aprobada en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (CE).

La nueva ley va a obligar a los emisores de cripto (como lo era FTX de su criptomoneda FTT), a las plataformas de intercambio o exchanges (empresas como Binance) y a las empresas que manejan las wallets a estar regulados con un registro y una licencia para poder operar.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.