Criptomonedas

Crearon una criptomoneda del peso argentino para apalancarse en dólares y sacar préstamos sin límites: cómo es

Qué es nuARS, la nueva criptomoneda estable atada al peso que sirve para hacer transferencias de dinero y para solicitar préstamos.

Según el ranking mundial de Chainalysis, la Argentina es el décimo país con más inversores que invierten y confían en las criptomonedas y se calcula que más de 400.000 personas preservan activos digitales en billeteras.

Frente al éxito de los criptodólares en la Argentina, un grupo de argentinos decidió crear una criptomoneda estable que, en vez de dólares, esté respaldada por el peso argentino.

El proyecto se llama "Num Finance" y lanzó nuARS, una criptomoneda estable que refleja el peso argentino que servirá para realizar transacciones entre pares, solicitar préstamos y hasta hacer trading de futuros.

¿Qué es una stablecoin y qué es nuARS?

Se trata de una criptomoneda emparejada con el peso que fue creada para ser un "criptopeso".

Su principal característica es que su valor es "estable" (mejor conocidas en inglés como stablecoins) y tiene el mismo valor que el peso argentino porque está respaldado por otras monedas digitales estables como DAI, USDT y USDC que funcionan como "garantía" y también por dinero en efectivo (o fiat).

Según los creadores del proyecto, esta cripto servirá para tomar préstamos en otras criptomonedas como USDT, USDC, DAI y BUSD, enviar transferencias de pesos digitales y a mediano plazo, habilitarán la compra de futuros.

"Es cierto que las criptomonedas estables llevan un nombre que se utiliza para las criptomonedas que buscan paridad con otra divisa. No obstante, ni siquiera las stablecoins emparejadas con el dólar son realmente estables porque tienen inflación. El peso tiene mucha más inflación pero stablecoin es un término que el ecosistema adoptó para referirse a este tipo de monedas que siguen el valor de otra moneda soberana. Nada es estable en el mundo ni tiene cero inflación", señala Santiago Migone, COO de NUM Finance.  oportunamente en diálogo con Infotechnology.

El respaldo de nuARS, explican los creadores del proyecto, es verificable "on-chain y con certificaciones contables", lo que significa que cualquier persona puede verificar la autenticidad del proyecto por medio de la blockchain y de los contratos inteligentes sobre los que fue creado la criptomoneda, ya que son públicos y auditables.

¿Para qué sirve nuARS?

Operaciones persona a persona

El criptopeso nuARS sirve para realizar transferencias de dinero de una cuenta a otra. En vez de enviar pesos a través de un banco, se envían las criptomonedas mediante un exchange.

Préstamos y pools de liquidez

Por otro lado, cualquier persona podrá solicitar préstamos en nuARS, vender la criptomoneda por pesos físicos y luego utilizarlos para adquirir un bien o pagar cuentas.

"Cualquiera podrá entregar préstamos en nuARS contra colateral y así si necesitás pagar algo no tenés que vender tus criptomonedas. Pedí un préstamo en nuARs, vendelo al exchange por pesos y así surfeá la inflación", explican desde Num Finance.

Otra alternativa -que todavía no está disponible- es la compra de contratos de futuros con nuARS, lo que permitirá a los inversores generar retornos altos en criptopesos.

Además, nuARS podrá ser tradeado por otras criptomonedas estables y por cualquier otra criptomoneda volátil sin límite y su diferencial, de acuerdo a los creadores, es que las operaciones de conversión con este criptopeso tienen mejores costos que las de pesos.

Por último, es posible invertir el criptopeso en PancakeSwap, una plataforma descentralizada que sirve para proporcionar liquidez y canjear estas criptos por otros activos digitales como por ejemplo, DAI, USDC o USDT.

En términos sencillos, un inversor intercambia nuARS por USDC con un 0,3% de comisión mientras interactúa con un protocolo sin pasar por una entidad financiera tradicional.

"Creamos una pileta (o pool, en inglés) de u$s 2 millones en PancakeSwap para que todos puedan cambiar nuARS por DAI, USDC o USDT. El arbitraje en este ‘pool' va a mantener el precio de nuARS siempre en lo que el mercado considera vía oferta y demanda", explican desde el proyecto.

¿Dónde se compra nuARS?

Por el momento, solo se puede comprar nuARS a través de Buenbit, un exchange argentino que se destaca por sus rendimientos en dólares del 16% y por ser el socio oficial de la criptomoneda estable DAI.

A mediano plazo, el proyecto Num Finance anunciará más exchanges en los que puede comprarse el criptopeso. Por el momento, el "roadmap", es decir, la hoja de ruta de Num Finances puede seguirse en la comunidad de Telegram oficial.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios