Criptomonedas

Las empresas cripto no prohíben a Rusia comerciar con Bitcoin: por qué no ayudan a Ucrania

Las casas de intercambio cripto más importantes del mundo no acataron el pedido de Ucrania y sus aliados. En Rusia todavía se puede operar libremente con Bitcoin.

Las criptomonedas está teniendo un rol protagónico en el conflicto de Rusia y Ucrania. Según trascendió, las entidades rusas están utilizando los activos digitales para eludir puntos de control de otros gobiernos, realizar transferencias internacionales de dinero y hasta las usan entidades financieras para mantener en pie sus operaciones.

Según datos de TripleA, una consultora de Singapur, 17,3 millones de rusos usan criptomonedas a diario, es decir, el 11,9 % de la población total.

Por eso, los exchanges de criptomonedas están bajo presión para bloquear las transacciones con Rusia ya que permiten mover dinero en todo el mundo y ofrecen un alivio a las sanciones que Rusia recibió por parte del resto del mundo. El comercio entre el rublo ruso y criptoactivos como Bitcoin y Tether se ha duplicado desde que comenzó el asalto a Ucrania, alcanzando los 60 millones de dólares al día el lunes, según datos de Chainalysis. Eso sugiere que las cuentas rusas, excluidas del sistema financiero establecido basado en dólares a través de sanciones, están ocultando fondos en criptomonedas o moviendo riqueza al extranjero.

Qué dicen las empresas de compra y venta de criptomonedas

Algunos de los exchanges ya están oponiéndose a la medida. Por caso, el director ejecutivo y fundador del exchange chino Binance, Changpeng Zhao, dijo que la compañía "no estaba en condiciones de sancionar a poblaciones enteras". "Hay unos cientos de personas que están en la lista de sanciones internacionales en Rusia, en su mayoría políticos, y lo seguimos muy, muy estrictamente", dijo Zhao, que lidera uno de los exchanges más grandes del mundo.

Coinbase y Binance reiteraron hoy que no tenían planes de prohibir preventivamente a los rusos el uso de sus plataformas. "Creemos que todos merecen acceso a los servicios financieros básicos a menos que la ley diga lo contrario", dijo Brian Armstrong, CEO de Coinbase en una serie de tuits el viernes.

"No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes", explicaron desde Binance. Sendos exchanges, sin embargo, reconocieron que cumplirán con las sanciones gubernamentales. Las declaraciones se producen días después de que Coinbase y Binance dijeran que no congelarían todas las cuentas rusas luego de la solicitud de Ucrania a los principales intercambios de criptomonedas solicitando una prohibición total.

Kraken, otro exchange líder con base en Estados Unidos, declaró que tampoco congelará las operaciones provenientes de Rusia. "Entiendo el motivo de esta solicitud pero, a pesar de mi profundo respeto por el pueblo ucraniano, @krakenfx no puede congelar las cuentas de nuestros clientes rusos sin un requisito legal para hacerlo", dijo Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken.

Sin embargo, Powell advirtió a los rusos que tal requisito podría ser inminente si las órdenes de hacerlo provienen del gobierno ruso o de estados extranjeros como EE. UU. "Podría provenir de estados extranjeros, como EE. UU., como un arma para poner a la población rusa en contra de las políticas de su gobierno". Powell reiteró que la gran mayoría de los poseedores de criptomonedas en Kraken estaban en contra de la guerra y que Bitcoin era "la encarnación de los valores libertarios, que favorecen fuertemente el individualismo y los derechos humanos".

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.