Nuevo informe

Alerta internacional por estafas en el mercado cripto: ya costó más de u$s 2800 millones en pérdidas

Desde ESET alertan por la aparición de varias estafas en el mercado de las criptomonedas que costaron hasta el momento unos u$s 2800 millones a las víctimas.

El mercado de las criptomonedas cuenta actualmente con una popularidad muy alta, con millones de personas en todo el mundo interesadas en invertir en el próximo gran activo digital para volverse millonarios de un día para otro. Pero, como en la mayoría de las inversiones de este estilo, cuándo se busca el dinero rápido se suelen encontrar solamente proyectos arriesgados.

Con esto en mente, desde el equipo de investigación de ESET investigaron acerca de una de las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas -que suele aprovechar a estos inversores novatos que buscan ganancias sencillas y rápidas-: el Rug Pull.

El Banco Mundial invertirá u$s 200 millones en startups argentinas: cómo es el nuevo plan

Cambia WhatsApp para volver a ganar la confianza de sus usuarios: solucionan el problema más odiado

El término en español significa "tirón de alfombra" y es utilizado para describir a los proyectos de criptomonedas que desaparecen de un día para otro sin dejar rastro y tras haber conseguido inversiones de diversos pequeños ahorristas. A continuación explicamos en detalle cómo funciona y que hay que hacer para evitarlo.

Qué es un rug pull

Un Rug Pull sucede cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para que aumente su valor, para luego repentinamente retirar los fondos y llevarse el dinero. 

Cuando los estafadores vacían los pools de liquidez, el precio del criptoactivo cae a cero y los inversores pierden la capacidad de intercambiar los tokens por otros más estables o dinero de curso legal. En total se diferencian tres variaciones de esta estafa:

  1. Robo de liquidez: los desarrolladores impulsan a sus víctimas a invertir en sus monedas más estables o en el proyecto, creando expectativa en las redes sociales. Luego escapan con el dinero que invirtieron las víctimas, quienes quedarán con los tokens sin valor y un pool de intercambio vacío.
  2. Falsos inversores: los desarrolladores crean un proyecto supuestamente prometedor que parece tener varios inversores, lo cual atrae a personas menos experimentadas. Sin embargo, los creadores son los dueños de casi todas las billeteras que contienen estas monedas, lo cual les permite vender una gran cantidad de activos en poco tiempo. Luego de elevar el precio de la criptomoneda y ganarse la confianza de las víctimas, los desarrolladores venden su parte de manera repentina, lo cual provoca que el precio del activo baje fuertemente.
  3. Manipulación del proyecto: con algunos conocimientos técnicos sobre sitios de Exchange y criptoactivos, los desarrolladores pueden impedir a los inversores la venta de los activos, sin necesidad de informarlo previamente. Luego de inflar el precio del criptoactivo los desarrolladores intercambian todas las monedas y desaparecen con el dinero de los inversores.

"Los proyectos diseñados como estafas Rug Pull no siempre son obvios", comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, y suma: "Si bien encontraremos casos en los cuales el proyecto mostraba señales claras de ser un engaño (como la promesa de grandes ganancias), no siempre es así". 

"De hecho, gran parte de los criptoactivos que terminaron siendo una estafa de Rug Pull fueron presentados como proyectos de inversión sólidos y no como oportunidades para obtener ganancias rápidas", agrega es especialista.

La pesadilla de las parejas: estas apps son las favoritas de los infieles y ganan millones al año

Trabajar para afuera y ganar en dólares: las mejores plataformas para lograrlo

Según Chainalysis, las estafas de rug pull son una forma de delito nueva que ha crecido mucho en los últimos años. De hecho, y durante el año 2021, calculan que al menos u$s 2800 millones fueron sustraídos de víctimas bajo este modelo, siendo el 37% del total de dinero obtenido por estafas dentro del mundo de los criptoactivos. 

Qué hacer para no caer en una estafa de Rug Pull

Considerando que las estafas alrededor de las criptomonedas aumentan casi que con la misma velocidad con la que crece el interés de los usuarios por el mundo cripto, es importante estar preparado para encontrarse con un proyecto armado para funcionar como Rug Pull si se ingresa a este mercado.

Con esto en mente, desde ESET hacen énfasis en que la verificación de algunos puntos clave puede servir a la hora de identificar una potencial estafa:

  • Investigar quienes son los creadores del proyecto: Es importante conocer el historial de los fundadores. Además de rechazar cualquier criptomoneda que tenga detrás a fundadores con mala reputación, es preferible también evitar cualquier proyecto que no cuente con un historial de proyectos sólido.
  • Tener cuidado con las promesas demasiado buenas: Con la intención de atraer grandes cantidades de inversores algunos proyectos pueden prometer un retorno de la inversión demasiado grande. Si garantizan el retorno de 5 o 10 veces lo invertido inicialmente, esto suele ser una señal de alerta. Incluso puede que contraten celebridades e influencers para promover la estafa.
  • Fluctuaciones del valor del criptoactivo: Si bien un aumento del precio de la criptomoneda en la que se invierte es beneficioso para los inversores, si el pico es muy alto puede indicar que se está en un caso de explosión fabricada, en donde los desarrolladores del proyecto inflan este precio para atraer inversores con propuestas interesantes. Luego de esta explosión, los creadores pueden bien desaparecer con los activos o venderlos todos para hacerse con el dinero de los inversores. Una fluctuación alarmante sería, por ejemplo, que la moneda aumente en cien veces su valor.
  • Respaldos: Es vital invertir en proyectos que sean respaldados por auditorías de código y revisiones constantes. Además, el apoyo de personalidades de renombre en el mundo cripto es una buena señal.
  • Liquidez del proyecto: La capacidad de intercambiar los activos del proyecto por otras criptomonedas más estables es un buen indicador de la solidez del proyecto, aunque no el único. Esto puede verificarse observando la capacidad de los pools de liquidez.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios