Inmuebles

Alerta alquileres: con Milei podría crecer esta nueva modalidad de pago

En medio de la creciente adopción de las criptomonedas en la Argentina, los pagos de alquileres en monedas digitales emergen como una tendencia innovadora pero incipiente.

Frente a un contexto económico inestable, caracterizado por una elevada inflación y devaluación, cada vez son más los argentinos que acuden a las criptomonedas para afrontar las complejidades del panorama local; que incluyen restricciones al acceso de dólares, constantes fluctuaciones de precios y trabas para movilizar grandes cantidades de dinero de forma instantánea.

Pero lejos de limitarse a ser una alternativa de ahorro e inversión, las monedas digitales traspasaron el ecosistema financiero y de a poco fueron envolviendo al mercado inmobiliario, que cada vez suma más ofertas de alquileres temporales con la opción de pago en cripto en ZonaProp o Mercado Libre, por ejemplo.

"Hoy tenés plataformas especializadas como Cryptoavisos que te permiten realizar pagos de compra-venta o alquiler con cripto y actúan como intermediarios entre lo que acuerden entre pares", aseguró Tomás Eric Field, PR Manager de la plataforma de intercambio cripto Lemon Cash.

Tanto los propietarios como los inquilinos que recurren a este método de pago ven beneficios como una mayor agilidad en las transferencias, la trazabilidad de las operaciones y la capacidad de recurrir a una moneda más estable que el peso sin usar los dólares billete.

"La ventaja es que la transacción es instantánea, es un activo que tiene un valor que protege contra la inflación, la operación y cada criptomoneda es rastreable y es casi imposible sufrir un robo de la misma", comentó al respecto Ignacio Mel, director de Mel Propiedades.

Sin embargo, el ejecutivo de dicha agencia inmobiliaria también resaltó el riesgo de la volatilidad en caso de que las partes acuerden una moneda de pago diferente a una stablecoin; esto es, una criptomoneda especialmente diseñada para minimizar las fluctuaciones de precio mediante la vinculación con una activo más fuerte como es el caso del dólar o el euro.

Además, Mel comentó sobre la falta de respaldo jurídico para este tipo de contratos; algo que no impide que sucedan de todas formas. De hecho, el escribano Nicolás Soligo Schuler explicó: "Si bien el artículo 5 de la reciente ley nacional 27.737 establece que los contratos de locación con destino habitacional deben celebrarse en moneda nacional, nada impide que se pacte una contraprestación en otro tipo de bien que no sea dinero, como las criptomonedas".

En la misma línea, el doctor en derecho notarial y registral explicó: "La naturaleza de la locación con contraprestación en criptomonedas es la de un contrato innominado, ya que no se pacta el alquiler en dinero. Así que en rigor de verdad el nombre del contrato no sería locación, aunque tendría idénticos efectos, porque en estos casos en última instancia se les aplica las disposiciones correspondientes a los contratos nominados afines que son compatibles y se adecuan a su finalidad".

La situación jurídica, sin embargo, podría dar un giro repentino tras el triunfo del presidente electo Javier Milei quien, en línea con su filosofía de la libertad monetaria, sostuvo que su gobierno va a derogar la Ley de Alquileres y los contratos "se podrán pactar en cualquier moneda".

Frente a este escenario, tanto referentes de la industria cripto como participantes del mercado inmobiliario acuerdan en que la utilización y masificación de este tipo de métodos de pagos continuará una línea ascendente. El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone, incluso habló sobre "una nueva era" donde la libre elección del método de pago será beneficioso para los acuerdos entre los participantes.

"Para mí no va a parar, es inevitable. Ahí lo importante es que haya una seguridad jurídica en todo esto, para que las partes estén seguras de lo que esté sucediendo. Tanto los inquilinos como los propietarios se pueden beneficiar mucho de esto por la cualidad fraccionada que tiene este tipo de monedas; poder dividir los pagos de manera muy simple, poder programatizarlos", concluyó Manuel Beaudroit, CEO del exchange cripto Belo.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.