Ciberdelito

Volvió la peor estafa bancaria y es imparable: de qué hay que cuidarse

Los estafadores se hacen pasar por un banco de confianza y manipulan a los clientes para que compartan datos personales.

Las estafas están a la orden del día y, si bien la tecnología le permitió a los ciberdelincuentes avanzar sobre estrategias más persuasivas y convincentes, tampoco descuidaron las tácticas más viejas.

De hecho, en el último tiempo, ganó popularidad el clásico llamado del falso operador del banco, que se contacta con sus potenciales víctimas para convencerlas de descargar un programa malicioso o compartir datos confidenciales. 

Dicha modalidad se bautiza con el nombre de vishing y es un claro ejemplo de una estafa por suplantación de identidad. A continuación, todos los detalles. 

Nueva estafa bancaria: cómo roban todos tus datos

Los estafadores pueden falsificar el número de teléfono que aparece en pantalla para que parezca que la llamada proviene de una empresa legítima.

Por lo general, el modus operandi comienza con un estafador que, por llamada telefónica, se hace pasar por un supuesto agente o técnico de un banco e invita a la víctima a facilitar información o realizar una acción determinada; como descargar un archivo que contiene algún tipo de malware encubierto.

Para ello, el actor del fraude suele advertir al usuario de algún problema con su cuenta y, como todo engaño, incluye un tinte de urgencia; para que el afectado no tenga tiempo para pensar y comparta sus datos. 

En otros casos, el farsante le hace creer al usuario que debe cancelar una transacción fraudulenta. Sin embargo, el proceso a seguir deriva en una autorización para que el supuesto empleado del banco retire dinero de una cuenta ajena. 

Para protegerse frente a este tipo de engaños, los expertos en ciberseguridad recomiendan:

  • No responder llamadas de números desconocidos. En caso de hacerlo, no proporcionar información personal, incluso si la persona que llama le dice que es de una empresa o institución legítima.
  • Ser escéptico ante cualquier llamada telefónica que pida datos de forma urgente.
  • Verificar que los números que llaman sean de canales oficiales. 
  • No hacer clic en enlaces o descargar archivos que te envíen durante la llamada.
Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.