Ciberdelito

No caigas en esta trampa: así funciona la estafa de los estrenos en cine que es imparable

Los ciberdelincuentes difunden supuestas ofertas para funciones exclusivas, pero solo quieren robar datos personales. ¿Cómo protegerse?

Las estafas virtuales están a la orden del día y, como reveló la empresa de ciberseguridad Kaspersky en su último informe, los ciberdelincuentes aprovechan cada vez más los temas en tendencia y el avance de la tecnología para idear tácticas más convincentes y persuasivas. 

En este sentido, un tema que aparenta ser cada vez más popular entre los autores de los fraudes tiene que ver con los estrenos; tanto de series y películas, como de videojuegos. 

Al respecto, el equipo de Kaspersky comentó: "A medida que se acercan los estrenos de películas taquilleras como Dune: Parte 2, Deadpool 3, Joker 2, Gladiator 2 y Avatar 3, las estafas incrementan notoriamente". Pero, ¿cómo funcionan estos engaños?

¿Cómo es la nueva estafa de los estrenos?

Tal como suele ocurrir con las estafas de reventa de entradas para conciertos, los ciberdelincuentes aprovechan el fanatismo de los usuarios -en este caso, por una serie, película o elenco- para propagar sitios de phishing y  "ofrecer" acceso exclusivo a las funciones más esperadas.

La mentira se propaga hasta el ecosistema gamer, con los estrenos de juegos muy populares como es el caso del GTA VI. "La naturaleza del juego introduce el tema del dinero, lo que es posible que atraiga a las ciberestafas previo a su lanzamiento. Se espera que resurjan las tácticas clásicas con preventas y precios tentadores cuando la comunidad de jugadores espere impacientemente", señalaron desde Kaspersky. 

Frente a este escenario, resulta importante tomar medidas preventivas para no caer en la trampa. Los consejos que compartieron los especialistas en ciberseguridad incluyen:

  • Informate sobre las últimas amenazas y estafas en línea. El conocimiento es una poderosa defensa contra los ciberataques.
  • Desconfiá de los correos electrónicos, mensajes o sitios web sospechosos que prometan ofertas exclusivas o regalos, ya que podrían ser estafas de phishing. Comprobá dos veces la autenticidad de la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones en línea.
  • Utilizá soluciones de seguridad confiables para identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquear los sitios de phishing.
  • No compartas información personal. Sé precavido a la hora de proporcionar información personal en línea, especialmente detalles sensibles como tu dirección, número de teléfono o información financiera. Compartí estos datos sólo en plataformas seguras y de confianza.
  • Consultá solo fuentes confiables, como sitios web oficiales, tiendas autorizadas y fuentes de confianza para comprar productos, acceder al contenido de una película u obtener información relacionada con su estreno. Evitá fuentes no oficiales o sospechosas que puedan intentar aprovecharse de tu entusiasmo.
Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.