Todas las inversiones pueden desplomarse por esto según un gigante financiero
La inteligencia artificial podría jugar un rol importante en la desestabilización financiera según el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
El avance de la inteligencia artificial (IA) desencadenó una extensa lista de preocupaciones a nivel mundial: el temor por el reemplazo completo del ser humano en las tareas laborales o por la posibilidad de que los ciberdelincuentes usen esta tecnología para propagar ataques maliciosos, son las más usuales.
Ahora se abre un nuevo capítulo luego de que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) señalara que la capacidad de la inteligencia artificial para generar contenido deepfake supone una auténtica amenaza para los mercados financieros.
Las palabras del funcionario hacen pensar en las aplicaciones de IA generativa; las mismas que lograron piezas virales como el reciente video de un Lionel Messi hablando inglés a la perfección, o del presidente Alberto Fernández refiriéndose a las Islas Malvinas en idioma italiano; en fin, sucesos que nunca ocurrieron pero que cobraron vida a través de plataformas basadas en IA, capaces de crear cualquier escenario con un nivel de verosimilitud impresionante.
Inteligencia artificial: cuál es la amenaza para los mercados
Durante una audiencia de supervisión de la SEC por parte del Comité Bancario del Senado, Gensler comentó: "Tenemos buenas leyes, pero estas nuevas tecnologías desafiarán esas leyes".
El presidente de la SEC discutió sobre los riesgos que supone la proliferación de información falsa por parte de la IA y el impacto que esto tiene sobre los mercados; algo que se vio con claridad en mayo, cuando se viralizó una imagen fraudulenta del Pentágono en llamas que causó una breve caída de las acciones durante la negociación matutina.
No es la primera vez que el funcionario se pronuncia de esta forma respecto a la inteligencia artificial. En julio, Gensler afirmó: "La IA puede aumentar la fragilidad financiera, ya que podría promover el movimiento en masa de actores individuales que toman decisiones similares porque reciben la misma señal de un modelo base o un agregador de datos".
Bajo este pensamiento, el máximo responsable de los mercados insistió en la urgencia por revisar las regulaciones vinculadas a las nuevas tecnologías, con el fin de mantener la estabilidad financiera mundial.
Compartí tus comentarios