INFORME

Salarios: el único sector que acordó aumentos que casi duplican a la inflación

Según el último informe de CESSI, los salarios de la industria del software crecieron un 85% en 2021 y alcanzaron a enero de 2022 una "mediana" de $ 210.600

Los sueldos en el sector tecnológico crecieron en promedio un 85% en el último año, lo que demuestra un aumento a pasos agigantados que permite superar ampliamente la inflación anual estimada para este 2022.

Así lo informa el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), el cual indica que durante 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%.

El Gobierno va invertir $ 100 millones en estos proyectos: uno por uno, cuáles son y qué hacen

Ventas de pasajes en tren: destinos, horarios y precios para las vacaciones de invierno 2022

Esto deja a los trabajadores de este sector casi 35% por encima de la inflación del 2021, la cual según el Instituto Nacional de Estadística (INDEC) y Censos fue del 50,2% a nivel anual.

Salarios contra el dólar

Otro factor importante es el del crecimiento de los sueldos en pesos contra el dólar (ya que gran parte de la competencia en este sector suele tener la capacidad de pagar en la moneda extranjera).

Para este caso también se reportaron buenos resultados, ya que el crecimiento que se vio en 2021 de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue del 52% interanual.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Sergio Candelo, afirmó que "la industria del software emplea a más de 130.000 personas y, a través de nuestro programa Software as a Future (SaaF), buscamos capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031". Cabe aclarar que, entre 2019 y 2021, la industria creó 18.541 nuevos puestos laborales.

De acuerdo con el último relevamiento, en el que participaron 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país (que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados), a enero de 2022 la mediana salarial de los trabajadores de la industria del Software fue de $ 210.600, cifra que casi triplica los $ 78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes según el INDEC.

Cayó el líder de la banda de Nordelta que vaciaba cuentas de Mercado Pago y homebankings

Alerta Whatsapp: se hacen pasar por el Ministerio de Salud, piden información para turnos de vacunación y roban los datos

Por otra parte, los salarios de las empresas de Software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad, en función a datos del OPSSI y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, hubo un avance de cuatro posiciones con respecto a agosto de 2021, momento en el cual los salarios de empresas de Software se encontraban en el puesto 12º.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios