Seguridad

Cayó el líder de la banda de Nordelta que vaciaba cuentas de Mercado Pago y homebankings

Cayó el líder de una banda hacker de Nordelta que vaciaba cuentas bancarias y de fintechs.

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a un joven de Nordetal que fue acusado de los cargos de estafas. Se trata del hijo de un abogado de la zona de Nordelta, específicamente del exclusivo sector Yoo en Nuevo Delta, y fue arrestado por el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA. Según las primeras investigaciones, el estafador operaba diversos sistemas de robo de cuentas digitales, que incluían sim swapping, phishing y cuentas fantasmas.

M.C., cómo se identificó al acusado, trabajaba con dos cómplices de 19 y 22 años. La coartada del grupo ilícito era una empresa de informática registrada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires que, supuestamente, brindaba servicios de informática y gaming (específicamente hosting, optimización y protección DDoS).

Sin embargo, el verdadero negocio era el de la estafa informática. El grupo se dedicaba a la clonación de tarjetas SIM de celulares, lo que les permitía acceder a los servicios móviles de los damnificados. Particularmente, se buscaba acceder a las cuentas digitales de los servicios fintech (como Mercado Pago) y a las cuentas de homebanking.

"Luego de haber realizado un trabajo de ingeniería social, y ya teniendo asignada la línea de la víctima, los atacantes se apoderan de las cuentas como Mercado Libre, Mercado Pago, Instagram y WhatsApp con el objeto de transferir dinero a distintas billeteras virtuales que también fueron sustraídas a sus verdaderos titulares", afirmó un investigador de la causa: "Robaban identidades. Les pedían a los clientes que les manden una foto con el DNI en la mano", agregó otro investigador, según reportó Infobae.

El robo de datos personales era usado para abrir cuentas en servicios fintech que luego se podían usar para tanto el desvío de fondos como para otras estafas, donde el estafador se hace pasar por el verdadero dueño de la identidad robada.

Una vez que saqueaban a una víctima, traspasaban las ganancias a criptomonedas que luego eran giradas a otras direcciones para ofuscar la investigación. Así y todo, M.C fue liberado poco después de su arresto según confirmaron fuentes del caso.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios