Aplicaciones

Robaron mi cuenta de WhatsApp, Facebook o Netflix: qué tengo que hacer

Cómo recuperar una cuenta de Instagram, Facebook, WhatsApp y Netflix que fue hackeada. Cuál es, además, el truco para nunca ser espiado y robado.

En esta noticia

Hoy en día, las redes sociales WhatsApp, Instagram y Facebook; como también la plataforma de streaming Netflix son indispensables para el día a día de millones de personas a escala global.

Sin embargo, a medida que se vuelven más esenciales, cada vez más ciberdelincuentes roban estas cuentas para solicitar a los contactos envíos falsos de dinero, como también para "espiar" los mensajes

En la Argentina, puntualmente, se triplicaron este tipo de ataques informáticos respecto al 2020 y los expertos en ciberseguridad instan, una vez más, a todos a proteger sus cuentas con este truco y a saber qué hacer si caen en una de estas maniobras fraudulentas.

WhatsApp: cómo recuperar una cuenta robada

WhatsApp.

En primer lugar, la persona deberá ponerse en contacto de manera inmediata con el canal de soporte de WhatsApp mediante correo electrónico.

El usuario tendrá que enviar un correo a la dirección support@whatsapp.com con el asunto "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" y su número de teléfono, junto con el código internacional del país en donde reside.

Con este correo, la aplicación de mensajería WhatsApp desactivará la cuenta y el estafador no tendrá forma de usar esa cuenta de WhatsApp.

En segundo lugar, la persona podrá descargar la aplicación y volver a instalar su número de teléfono y recuperar las conversaciones con una copia de seguridad en la nube de Google Drive o en la nube de Apple, en el caso de tener iOS.

Instagram: cómo recuperar una cuenta robada

Instagram.

Instagram avisa automáticamente al dueño de la cuenta que alguien extraño intentó ingresar a la cuenta, si la cuenta tiene la verificación de dos pasos activada, en la parte de Configuración. 

De esta manera, solo deberá volver a acceder con correo electrónico, contraseña y el código que se genera automáticamente en una app como Google Authenticator o DUO, que sirven para agregar una segunda capa de seguridad a cualquier cuenta.

En el caso de no tener activada la verificación de dos pasos, todo cambia: se debe enviar un correo electrónico a security@mail.instagram.com y preguntar si el delincuente realizó un cambio de correo electrónico.

Si la respuesta es negativa, podrá volver a tener acceso de su cuenta mediante el uso del enlace "¿Olvidaste tu contraseña?".

En cambio, si el ciberdelincuente cambió el correo electrónico, Instagram solicitará realizar una verificación de identidad extra y exigirá el envío de una fotografía "selfie". 

Este proceso puede tardar días hasta que Instagram devuelva la cuenta a su verdadero dueño.

Facebook: cómo recuperar una cuenta hackeada

Facebook

Si la red social Facebook fue hackeada, el primer paso es ingresar al enlace "www.facebook.com/hacked".

Paso seguido, hay que hacer clic en "Alguien accedió a mi cuenta sin mi permiso" y luego en "Continuar".

Automáticamente, Facebook arroja el siguiente mensaje: "¡Hola! Protege tu cuenta. Para proteger tu cuenta de Facebook, te mostraremos algunos pasos para cambiar la contraseña y asegurarnos de que los cambios recientes en tu cuenta fueron realizados por ti".

Finalmente, la red social enviará un código de seis dígitos al número de teléfono celular y/o al correo electrónico para poder desbloquear la cuenta. ¡Y listo!

Hackearon mi Netflix: cómo recuperar la cuenta ahora

Netflix

Si alguien sospecha que su cuenta de Netflix fue hackeada, hay que llamar directamente al soporte técnico de la plataforma de streaming o contactarse a través del chat en vivo de la app.

Allí, se deberán brindar datos y evidencia para recuperar la cuenta y Netflix finalmente gestionará la devolución. 

El truco para nunca ser hackeado

El sistema doble factor de autenticación (también conocido como verificación en dos pasos) es un proceso que proporciona una capa adicional de protección. 

Una vez activado, las plataformas comienzan a solicitar de manera obligatoria un código de seis dígitos o PIN en el inicio de sesión de una cuenta.

Según los expertos en ciberseguridad, la autenticación de dos factores debe activarse sí o sí en todas las redes sociales y cuentas porque evita el ingreso de un tercero a una cuenta.

En WhatsApp, esta función se encuentra en la parte de Ajustes y en Instagram y en Facebook, puede activarse en la parte de Configuración y Cuenta.

En todos los casos, se recomienda bajar en el teléfono celular aplicaciones como Google Authenticator para este proceso, ya que se trata de una app que se encarga de generar códigos automáticamente y ningún estafador puede tener acceso a ella, más que el dueño del dispositivo móvil. 

¿Qué es Google Authenticator y cómo funciona?

Así luce la aplicación Google Authenticator.

La aplicación de autenticación de Google ayuda a los usuarios a administrar todas contraseñas, a rellenar los campos e inicios de sesión de manera automática y a proteger sus cuentas móviles.

 En otros términos, es una "caja de seguridad" digital que genera y almacena códigos de aplicaciones móviles para mayor seguridad a la hora de iniciar sesión. Y así se instala.

1. Bajar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de IOS o Android.

2. Entrar a la aplicación y seleccionar Configuración > Google > Autocompletar > Autocompletar con Google.

3. Aparecerá un nuevo menú llamado Seguridad de Autocompletar, donde puede alternar la biometría.

4. También se deberá activar el servicio Autocompletar con Google en Configuración > Sistema > Idiomas y entrada > Servicio de Autocompletar.

5. Independientemente de cómo se active la función, puede encontrarse en Configuración > Google > Autocompletar > Autocompletar con Google. Un nuevo menú de seguridad de Autocompletar debe estar allí, con una sola palanca de credenciales dentro.

6. Activar eso y chequear que el servicio de autocompletar de Google esté activado en Configuración > Sistema > Idiomas y entrada > Servicio de autocompletar y hacer clic finalmente en Google.

En el caso de cambiar de celular, no hay nada de qué preocuparse ya que es posible transferir las credenciales a través de código QR de un celular a otro.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.