Ciberseguridad

Las 10 contraseñas que jamás hay que usar: son las más comunes

Cuáles son las diez contraseñas más fáciles de hackear y cómo proteger todas las cuentas personales para evitar un posible hackeo.

Cada día, millones de datos se suben de forma consciente o inconsciente a internet. Muchos de esos datos representan información personal importante cuyo valor representa un verdadero tesoro para hackers y ciberdelicuentes.

En esta línea, elegir una contraseña adecuada se convirtió en un tema complejo, debido a que los sistemas solicitan más de ocho caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, entre otros requisitos para evitar el ingreso de intrusos.

¿El resultado? El usuario termina casi siempre olvidando la combinación que utiliza. 

En este contexto, la empresa de ciberseguridad ESET reveló cuáles son las contraseñas más inseguras que ningún usuario debe elegir para sus cuentas personales y dio una serie de consejos para ser "inhackeable" en internet. 

Estas son las 10 contraseñas más fáciles de hackear

La firma de ciberseguridad ESET dio a conocer la lista completa de las contraseñas más fáciles de hackear. 

Según la misma fuente, ocho de las diez contraseñas más utilizadas están compuestas por varias combinaciones numéricas, particularmente "123456", "123456789" y "12345" ocupan el primer, segundo y tercer lugar de la lista este año.

¿Por qué son fáciles de hackear? Las diferentes combinaciones numéricas son repetitivas, por lo cual, cualquier ciberdelincuente o algoritmo malicioso puede adivinarlas.

Los consejos para elegir una contraseña segura

En primer lugar, no hay que elegir fechas de cumpleaños, aniversarios, nombres de mascotas, hijos. Tampoco "123456", la palabra "password" o "contraseña". Tampoco conviene usar una serie de letras, símbolos y números para construir una palabra, como "H0L4".

Por otro lado, se deben usar un mínimo de ocho caracteres con letras, números y símbolos para que la contraseña sea segura.

"Considere usar una frase como contraseña única para cada una de sus cuentas en línea, lo que haría más difícil o incluso imposible descifrarla. También, evite caer en otros malos hábitos relacionados con la creación y el uso de contraseñas, como la reutilización de contraseñas para diferentes servicios", dice Cecilia Pastorino, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En tercer y último lugar, se recomienda utilizar un administrador de contraseñas para no tener que recordarlas y tener un doble factor de autenticación. Las plataformas más populares son, por ejemplo, Google Authenticator y DUO.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios