Ciberestafa

Hackearon a una jueza y estafaron en miles de dólares: ya habían caído un diputado y Lavagna

Josefina Etienot, la ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, fue hackeada y un grupo de ciberdelincuentes usó su nombre para estafar a personas por $ 621.000.

Los ciberdelincuentes que atacan a miles de argentinos para robarles dinero de sus cuentas bancarias se perfeccionan cada vez más rápido.

Crean perfiles falsos en redes sociales para brindar asistencia y luego estafar personas; envían correos electrónicos falsos de carácter urgente; llaman a personas a sus hogares pidiéndoles información de sus tarjetas de crédito y sobre su homebanking; y usan la aplicación de mensajería WhatsApp para estafar.

Pero todas las estafas anteriormente mencionadas tienen un hilo conductor: los delincuentes se basan en el engaño para obtener datos sensibles de las personas.

Y ya son varias figuras políticas que cayeron en esta manipulación: recientemente, un grupo de ciberdelincuentes suplantó la identidad de Josefina Etienot, la ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, y actual jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante, y robó miles de pesos.

Una semana atrás, el exdiputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, había caído en una estafa similar; y el año pasado Roberto Lavagna, el economista, también fue víctima de estafa.

Los estafadores accedieron a todos los contactos de Etienot y comenzaron a ofrecer servicios de venta de dólares y pesos. Como se trataba del nombre de la ex viceintendenta, las personas confiaron en los delincuentes a ciegas y perdieron su dinero.

Según trascendió, un hombre, llamado Ángel, cayó en la estafa: quiso comprar u$s 3.000 por WhatsApp, confió pensando que se trataba de Etienot y perdió $ 621.000 en una transferencia falsa.

¿Cómo fue la estafa?

Etienot

Etienot tiene un teléfono celular con sistema operativo Android y realiza las copias de seguridad de todos sus mensajes y de sus contactos en la nube de Google Drive.

Un delincuente accedió a su cuenta de correo electrónico en Gmail y obtuvo acceso a su nube de Google Drive, donde buscó el archivo que almacenaba todos sus contactos de WhatsApp.

Una vez que obtuvo acceso a todos los números de teléfono, comenzó a estafar personas y a ofrecer servicios suplantando la identidad de Etienot.

Cabe destacar que en ningún momento el ciberdelincuente obtuvo acceso a su WhatsApp, sino que usó su nombre, apellido, foto y los contactos en otro teléfono celular con otro número, lo cual confundió a todos los contactos de la ex viceintendenta.

"Yo tengo los datos de todos mis contactos en la nube de Google. Y mi cuenta de correo de Google está vinculada a otra de Hotmail. El domingo a la noche me llegó un aviso de esta última de que había un ingreso raro y que debía cambiar la contraseña. Y lo hice", cuenta Etienot en diálogo con FM Costa Paraná.

"El lunes a la mañana tenía cientos de mensajes de amigos que me preguntaban si había cambiado el número de teléfono. Me dijeron que los habían contactado y que luego les ofrecieron dólares. Algunos llegaron a darles una cuenta bancaria para hacer depósitos", relata y señala que "no usan mi teléfono para estafar, sino que usan mi identidad".

Rápidamente, Etienot denunció el hecho en la Fiscalía y confesó que tuvo que cambiar todas las contraseñas de su correo electrónico, servicios en la nube como Google Drive, y de sus cuentas bancarias.

Una semana atrás, el exdiputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, había caído en una estafa similar; y el año pasado Roberto Lavagna, el economista, también fue víctima de estafa.

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.