Aplicaciones

Le hackearon el WhatsApp a un ex diputado de la UCR: ya había caído Lavagna antes

La cuenta de WhatsApp del diputado Facundo Suárez Lastra fue hackeada. Qué pasó y cómo recuperar una cuenta.

Los ciberdelincuentes que atacan a miles de argentinos para robarles dinero de sus cuentas bancarias se perfeccionan cada vez más rápido.

Crean perfiles falsos en redes sociales para brindar asistencia y luego estafar personas; envían correos electrónicos falsos de carácter urgente; llaman a personas a sus hogares pidiéndoles información de sus tarjetas de crédito y sobre su homebanking; y usan la aplicación de mensajería WhatsApp para estafar.

Pero todas las estafas anteriormente mencionadas tienen un hilo conductor: los delincuentes se basan en el engaño para obtener datos sensibles de las personas.

Recientemente, se dio a conocer que un delincuente robó la cuenta de WhatsApp del ex diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, y suplantó su identidad para pedirle transferencias bancarias a su familia y amigos a través de la app.

Facundo Suárez Lastra, diputado argentino.

"Me hackearon mi WhatsApp. Si recibes un mensaje mío pidiendo dinero... ¡Es una estafa! Muchísimas gracias. Fijate que era con el tema de la vacunación y un supuesto certificado", alertó Suárez Lastra en sus redes sociales.

El estafador le escribió a los contactos del diputado usando su número de teléfono y les pidió transferencias de dinero a una cuenta bancaria.

Otras dos figuras públicas que también cayeron en la estafa fueron Roberto Moldavsky, el humorista argentino, y Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía y Finanzas.

En todos los casos, el modus operandi fue similar y este tipo de estafa es conocida como suplantación de identidad: los ciberdelincuentes fuerzan la entrada al número de WhatsApp de un tercero mediante un dispositivo móvil.

Para ingresar a un nuevo dispositivo, WhatsApp envía un código de verificación mediante SMS al dueño del teléfono.

Paso seguido, el delincuente le habla por WhatsApp haciéndose pasar, por ejemplo, por una entidad gubernamental como el Ministerio de Salud y le solicita el código que le llegó por SMS para "verificar el turno". 

Una vez que obtiene este código, puede ganar acceso total a la cuenta. 


¿Cómo evitar el robo de una cuenta de WhatsApp?

WhatsApp

Se recomienda nunca ingresar claves en enlaces desconocidos porque los bancos no necesitan las claves de los usuarios para resolver inconvenientes por lo que tampoco las solicitarán vía mail, mensaje de texto o llamada.

En el caso que alguien solicite la contraseña y correo electrónico del usuario, es porque se trata de una estafa.

Por otro lado, una entidad financiera nunca va a suspender una cuenta o servicio y presionar con acciones urgentes. Llegado el caso, lo más recomendable es comunicarse con la entidad desde algún canal oficial y nunca usar la información provista en el correo que anuncia el supuesto problema.

Finalmente, los expertos en seguridad informática aconsejan leer dos veces los enlaces enviados por personas desconocidas o sospechosas.

¿Qué hacer si caigo en una estafa de WhatsApp y pierdo mi cuenta?

WhatsApp.

En primer lugar, la persona deberá ponerse en contacto de manera inmediata con el canal de soporte de WhatsApp mediante correo electrónico.

El usuario tendrá que enviar un correo a la dirección support@whatsapp.com con el asunto "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" y su número de teléfono, junto con el código internacional del país en donde reside.

Con este correo, la aplicación de mensajería WhatsApp desactivará la cuenta y el estafador no tendrá forma de usar esa cuenta de WhatsApp.

En último lugar, la persona podrá descargar la aplicación y volver a instalar su número de teléfono y recuperar las conversaciones con una copia de seguridad en la nube de Google Drive o en la nube de Apple, en el caso de tener iOS.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios