Innovación

El Premio Nobel que dijo lo que nadie quiere escuchar en Argentina: "Es necesario hacerlo..."

Un premio Nobel visitó el país y lanzó una dura advertencia sobre las inversiones que faltan.

Se entregó una nueva edición del Premio Eduardo Charreau a la Cooperación Científica Tecnológica Regional 2022 en el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y Tecnología organizada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la OEI.

Los premiados este año fueron José Luis Solleiro de la UNAM (México); Esteban Avigliano, del CONICET (Argentina); Patricia Tissera del PUC (Chile) y Eulalia Pérez Sedeño del CSIC (España).

Empezó el Ahora 30: qué celulares, TV 4K y aires acondicionados convienen comprar

Entradas para Coldplay: cómo conseguirlas aunque estén agotadas y cuánto valen

También se realizó la presentación del informe "Diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022", mientras que diferentes personalidades destacadas del panorama científico realizaron exposiciones. 

Uno de los más destacados fue el ganador del Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, quien realizó una conferencia bajo el título "La utilidad de la ciencia 'inútil'".

Semana de la ciencia y tecnología: qué se dijo

Durante su charla, Haroche remarcó: "Durante la pandemia teníamos la necesidad de vacunas, que se desarrollaron rápidamente. Lo hicieron porque tenían décadas de ciencia básica detrás. Es necesario masificar e intensificar el trabajo de instituciones educativas en cuanto a la ciencia básica".

También participó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien declaró: "A causa de la pandemia, se generó una brecha digital muy importante. Iberoamérica tiene 32 millones de estudiantes universitarios y estimamos llegar a 45 millones en 2030. Muchos realizarán estudios completamente en forma digital". 

Google va a invertir u$s 1200 millones y le prometió una parte a Argentina: quieren que entren más dólares

Bitcoin cierra la semana de la peor manera: cayó el mercado y los inversores se desesperan

"Debemos mejorar los niveles de I+D que es muy bajo en la región. Esta es la región del mundo que más días de clases ha perdido a causa de la pandemia", agregó y concluyó: "Trabajamos actualmente en programas para que los jóvenes tengan un interés vocacional por la ciencia como la Noche Iberoamericana de los Investigadores".

También estuvo Christian Asinelli, vicepresidente de CAF, quien subrayó: "Este intercambio es clave para que se puedan financiar estas ideas y proyectos que van a contribuir con la mejora de la educación. Debemos enfocarnos especialmente en los sectores más vulnerables. Por eso, también comenzamos a enfocarnos en el acceso a instalaciones de calidad y fortalecer la gestión educativa. También en cuanto a la sostenibilidad ambiental. Es importante también centrarnos en cuanto a la transformación sobre tecnología para los estudiantes".

Entre otros participantes se encontraron Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de OEI, Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, y Miguel Blesa, en representación de la Asociación Interciencia.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.