Hombre a la Luna

El impactante descubrimiento que hizo la misión india en la Luna que alertó a los científicos: "Riesgo"

La prueba del Chandrayaan-3 realizó un particular hallazgo, pero luego tuvo que alejarse por una situación de peligro.

La misión espacial de la India Chandrayaan-3 logró un increíble descubrimiento en la Luna, donde los científicos espaciales realizan una expedición de rastreo.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó la nave espacial esta semana y el módulo de aterrizaje Vikram ya había alunizado durante unos 20 minutos por un trayecto 25 kilómetros. 

El problema llegó cuando se toparon con un extraño fenómeno que no pudieron recorrer por completo por el peligro que implicaba. Sin embargo, lograron fotografiarlo.

El impactante descubrimiento que hizo la misión india en la Luna: de qué se trata

"El rover Chandrayaan-3 encontró ayer un cráter de 4 metros de ancho en la Luna", informó el sitio especializado Latest in Space basado en el informe de la agencia espacial del país asiático.

Luego de toparse con el accidente geográfico en el astro natural de la Tierra y fotografiarlo, la misión entró en "riesgo de caer" y por eso, los operadores técnicos indicaron a los astronautas que retomaran su camino.

La misión espacial india encontró un cráter de 4 metros de ancho en una zona explorada.

¿Cuál es la importancia de la expedición india en la Luna?

Pese a que los avances de la ciencia en materia espacial son grandes, apenas 3 países (Rusia, China y Estados Unidos) habían enviado sus naves al principal satélite natural de la Tierra.

En este caso, se trata de un vehículo de seis ruedas y 26 kilos de peso que utilizó cámaras de navegación para sacar fotos y barre una zona donde nunca antes había alunizado ninguna misión científica.

El objetivo era que recorriera más de 500 metros por viaje, pero en algunos casos se vio frenado por las condiciones del terreno.

"Hoy (el lunes) fuimos testigos de la cara final de la operación de misión crítica y tecnológicamente más desafiante de Chandrayaan-3, donde el módulo de aterrizaje realizó un aterrizaje suave y seguro en la superficie de la Luna", concluyó el ISRO.

El objetivo de estas misiones es analizar la zona para lanzar satélites o usarla como una estación de paso.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta una nave que aterriza en la Luna?

En exclusiva con El Cronista, Darío Fiandrino, un ingeniero argentino que trabaja para la startup argentina Epic Aerospace que se dedica a enviar cohetes junto a Space X (la empresa de Elon Musk), analizó la complejidad de la operación: "El riesgo en un alunizaje yace en la complejidad del proceso".

"Este procedimiento en su última instancia se simula y luego se programa en tierra para realizarse automáticamente", explica el especialista en naves espaciales y agrega que el problema principal es que la comunicación es "lenta y no podés responder de manera instantánea ante cualquier eventualidad".

Por eso, Fiandrino concluye que, si la expedición falla por un cráter no previsto, hay riesgo de que se destruya la nave apenas iniciado el proceso. 

El ingeniero explica que un accidente en el aterrizaje "puede ser un golpe duro para la empresa porque, si bien es un hito haber llegado hasta ese punto, en realidad ahí comenzaba tu misión".

Los especialistas explican que un problema en el aterrizaje es un imprevisto. 

¿Por qué los países y empresas mandan misiones a la Luna?

El especialista analizó la importancia de estos avances al señalar que India busca "medir el aporte el perfil de temperaturas de la Luna. Este es un aporte científico para futuros desarrollos como establecer una futura estación espacial".

En la misma línea, Fiandrino también explicó que se trata de un medio para otro fin: "En el caso de la empresa iSpace su misión se basa en aprovechar el agua de la luna para producir combustible y que ese lugar sea un punto intermedio para expandir el desarrollo espacial. Es algo así como una parada para recargar combustible, o hidrógeno en este caso, y seguir viaje".

Temas relacionados
Más noticias de Nasa

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.