Aplicaciones inteligentes

El elogio del dueño de WhatsApp a Larreta por Boti: "Qué bueno, che"

El chatbot de WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires se llevó al reconocimiento internacional del jefe de WhatsApp. Qué es Boti y por qué cada vez más usuarios lo utilizan.

El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, reconoció el funcionamiento de Boti, el bot de la Ciudad de Buenos Aires que permite realizar diversas consultas y recibir información sobre el coronavirus, trámites y eventos. En otras palabras, es un canal de atención gratuito que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

En abril, Boti alcanzó las 3.3 millones de conversaciones en WhatsApp, siendo la cifra más alta desde su creación. A comparación del mes de marzo, la herramienta fue utilizada un 87% más. El crecimiento de Boti sorprendió a Cathcart quien a través de Twitter mostró su apoyo a la herramienta Gobierno porteño:

"¡Qué bien che!", escribió el ejecutivo en español. Luego, comenzó a escribir en inglés: "Nos alegra que Boti esté ayudando a tanta gente durante este momento difícil y que los porteños puedan usar WhatsApp para recibir información sobre sus turnos para vacunarse. Es un honor asociarme con la Ciudad de Buenos Aires en este importante trabajo".

"Nos alegra que Boti esté ayudando a tanta gente durante este momento difícil y que los porteños puedan usar WhatsApp para recibir información sobre sus turnos para vacunarse. Es un honor asociarme con la Ciudad de Buenos Aires en este importante trabajo", Will Cathcart, jefe de WhatsApp a través de Twitter.

Al comienzo de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad configuró a Boti para enviar una ambulancia del SAME ante un caso sospechoso de COVID-19. Más tarde, actualizaron al bot para brindar información sobre los turnos de vacunación.

Además, Boti se encargó de enviar turnos a todos los turistas que salieron de la Ciudad de Buenos Aires en el verano para que se realicen el test de coronavirus obligatorio. Incluso los resultados fueron enviados a través del bot para digitalizar todo el proceso.

Cuando Boti fue lanzado en 2019, el equipo técnico de WhatsApp en la Argentina aprobó la idea y avaló la implementación. A escala mundial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer gobierno en el mundo en utilizar WhatsApp como canal para hablar, informar y responder inquietudes, solicitudes y consultas a ciudadanos, según fuentes del GCBA.

Sin embargo, no comenzó como un bot de WhatsApp a disposición de la pandemia sino que tiene más funciones. Cómo se utiliza y qué otros servicios pueden solicitarse a través de Boti.

Cómo funciona Boti, el chat inteligente de la Ciudad de Buenos Aires

Cómo funciona Boti, el bot de WhatsApp del Gobierno de la Ciudad.

El chat funciona con un bot (un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet): esto quiere decir que no habrá una persona física recibiendo y contestando las consultas de los vecinos, sino que será algo preconfigurado.

Para usarlo hay que mandar un mensaje al número 1150500147, donde recibiremos el saludo de Boti con la lista de temas sobre los que podemos preguntar. El bot se presenta y se pone a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a diversos temas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otras cosas, se podrá consultar información sobre los eventos culturales que hay en la Ciudad, acceso a créditos, VTV, el sistema de Ecobici, infracciones, los horarios de atención en determinados lugares para hacer trámites, sacar turnos, ver el mapa del delito y pedir certificados de estudio.

Boti, el bot de WhatsApp del Gobierno de la Ciudad.

Luego de elegir un tópico, el sistema guía con preguntas estructuradas y respuestas preconfiguradas para brindar información en tiempo real. Por ejemplo en el caso de las infracciones, las personas podrán consultar si tienen o no. Así, podrán pedir un libre de deuda en caso de que no, o recibir un link para pagar en caso de que sí.

La historia de Boti

Larreta en el lanzamiento oficial de Boti en febrero de 2019.

En 2012, empezó a funcionar el primer chat de la Ciudad atendido de forma exclusiva por un equipo de personas y con un promedio mensual de 15.000 conversaciones. El objetivo era brindar un servicio complementario al 147, el canal de atención telefónica para los vecinos de la Ciudad.

Un año después, en 2013, la subsecretaría de Ciudad Inteligente junto al equipo de Atención Ciudadana de la Ciudad, crearon el primer chat con inteligencia artificial del Gobierno, "más eficiente e inmediato y con un formato más accesible", indican.

Contaba con un interpretador semántico que ayudaba a la inclusión y al entendimiento del ciudadano con la información para resolver sus inquietudes, por lo tanto agilizaba los tiempos al momento de hacer consultas.

En 2018 se conformó un equipo para trabajar en el desarrollo de un canal de comunicación único de Gobierno. Hasta ese momento, la Ciudad contaba con tres chatbots diferentes, no sólo en cuanto a su tono e identidad sino también en cuanto a los canales que utilizaban: Web, Facebook y Telegram.

Finalmente, en febrero 2019 se unificaron los canales y se creó un chatbot "resolutivo y servicial" en WhatsApp, para "acompañar a los vecinos en la gestión de sus trámites, consultas y servicios desde el celular".

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios