Mercado laboral

Atentos empleados: esta industria va a crear 500.000 empleos nuevos y ofrece los mejores sueldos

El mundo del software ya cuenta con más de 140.000 trabajadores, pero aún no logra satisfacer la demanda de programadores y desarrolladores, entre otros perfiles tecnológicos.

A pesar de la inestabilidad del contexto económico y la incertidumbre electoral, existe un sector que crece a pasos agigantados y proyecta la creación de 500.000 empleos formales para el 2030.

Se trata de la industria del software, que en el 2021 llegó a facturar 4 mil millones de dólares, según datos del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicio Informáticas (OPSSI). De hecho, este rubro es uno de los grandes protagonistas en lo que se conoce como la Economía del Conocimiento, el tercer complejo exportador de Argentina hasta la actualidad.

El ecosistema involucra unas 5.000 empresas (en su gran mayoría pymes) y 142.000 empleados dedicados al diseño, desarrollo, comercialización y mantenimiento de programas informáticos y aplicaciones, entre muchos otros productos de alta tecnología. En vistas al futuro, esta plantilla laboral registrará una expansión considerable; independientemente del resultado de las elecciones presidenciales y de las variables macroeconómicas.

Así lo demostró la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que elaboró una radiografía IT en el país y destacó que la evolución del empleo del software significó un crecimiento de 20.000 empleos en 2004 a más de 140.000 en 2023.

En los últimos 2 años generó 35 mil nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en un incremento de 21,5% según los datos difundidos por el organismo. Esta tendencia no ve signos de disminución, mucho menos si se tiene en consideración que entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo quedan sin cubrir en el sector cada año.

En este sentido, hay una carencia de mano de obra calificada para satisfacer la demanda de las empresas que encaminan una reconversión digital y tecnológica. Es por eso que la CESSI mantiene un compromiso con planes de capacitación como Argentina Programa con el Gobierno nacional y otros como #YoProgramaEnMiCiudad, Potenciado Programadores, Portal Primer Empleo, entre otras iniciativas.

Si bien todavía faltan más programadores y desarrolladores para cubrir diferentes cargos en el territorio nacional, es importante destacar que cada vez hay más mujeres involucradas en la industria. En efecto, en los últimos 15 años se duplicó la participación femenina hasta alcanzar el 35% en la actualidad; para 2030 rondará el 50% del total del sector, según indicó el informe de la CESSI.

Industria del software: cuánto ganan de salarios y qué perfiles buscan

En cuanto a las oportunidades para los nuevos talentos, la entidad que nuclea a las compañías del mundo del software destacó que los perfiles más buscados en el mercado son: programadores, desarrolladores senior, especialistas en inteligencia artificial y robótica, diseñadores de aplicaciones móviles y arquitectos.

Para todos estos profesionales -más el resto de los integrantes de la industria del software- la mediana salarial a enero de 2023 fue de $ 347.000. Ya para julio de este año, la CESSI proyectó una escalada hasta los $ 515.000. La cifra es incluso mayor si nos detenemos específicamente en los desarrolladores.

Contrario a la realidad de una gran porción de los argentinos, en los últimos 2 años estos sueldos evolucionaron un 10% más que la inflación, un 50% más que el dólar CCL y, finalmente, un 90% más que el dólar oficial. El dato se desprende de un informe del OPSSI, que encuestó a 231 empresas que informaron salarios para 23.500 colaboradores de todo el país durante el segundo semestre del 2022.

Estas elevadas remuneraciones cobran sentido en un contexto donde el déficit de trabajadores de la industria del software representa una problemática a nivel mundial; donde las organizaciones locales compiten contra los mercados extranjeros que pagan en dólares o euros para atraer aquellos talentos que impulsen el camino hacia la innovación. A esto se le suma el auge por la inteligencia artificial, la tecnología estelar que desató una carrera entre gigantes como Google y Microsoft para sacar provecho de los asistentes virtuales y el aprendizaje automático.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.